Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sangría que no cesa: los desahucios por impago del alquiler se disparan

Un agente de la Policía Nacional habla con una familia que iba a ser desahuciada | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El número de desahucios derivados del impago del alquiler se han disparado un 21% en los primeros nueve meses de 2018, comparados con el mismo periodo del año 2017, según se desprende del informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho público este lunes.

Según este documento, el número desahucios derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos ha sido en el último trimestre de 59, con lo que en el acumulado entre enero y septiembre ha sido de 241 lanzamientos por este motivo, 43 más que en los primeros nueve meses de 2017, en los que se habían practicado un total de 198. El año pasado terminó con 262 desahucios por impago del alquiler, un número que, de seguir la tendencia actual, parece que se va a acabar superando.

Es una tónica que se repite a nivel regional, según revela el informe del CPGJ, que muestra cómo los lanzamientos derivados del impago del alquiler han aumentado en Andalucía por octavo trimestre consecutivo y han subido un 11,9%, al tiempo que los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias bajaban en un 21,1%. En Córdoba, esta tendencia también se ha mantenido y entre junio y septiembre de 2018 hubo 35 desahucios derivados de esta cuestión, por los 42 del mismo periodo del año pasado.

Lanzamientos y ejecuciones hipotecarias

En total, el número de lanzamientos en los 12 partidos judiciales de la provincia de Córdoba fue de 102 en el tercer trimestre de 2018, un 6,25% más que en el mismo periodo de 2017. Los lanzamientos son la fase final del proceso judicial, y suponen, en la práctica, la expulsión forzosa de los ocupantes de un inmueble y la entrega de su posesión al titular.

Por su parte, lo que ha descendido es el número de ejecuciones hipotecarias en el mismo periodo. Concretamente, ha habido un 30% menos de este tipo de órdenes, paso previo a que se produzca el desahucio. Así, entre julio y septiembre se ejecutaron un total de 82 órdenes de este tipo, mientras que en 2017 fueron 112.

Etiquetas
stats