Sanear Cajasur ha costado 393 millones de dinero público

Edificio central de Cajasur en Ronda de los Tejares | MADERO CUBERO
El socialista Antonio Hurtado reclama que se eliminen ya todas las cláusulas suelo de la entidad ante el esfuerzo “que todos los ciudadanos hemos hecho para sanear esta entidad bancaria”

El saneamiento y reestructuración de Cajasur por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le ha costado a las arcas públicas un total de 393,533 millones de euros, según se desprende del informe de fiscalización 2009-2012 sobre el saneamiento de entidades bancarias elaborado por el Tribunal de Cuentas. Según la información consultada en el informe y divulgada por el diputado del PSOE Antonio Hurtado, en total el FROB dispuso para el rescate y la reestructuración de Cajasur un total de 2.693 millones de euros procedentes de fondos públicos, de los que cerca de 400 millones no serán devueltos, según asume en su informe el propio Tribunal de Cuentas.

Así, Cajasur amortizó 800 millones de euros en cuotas participativas en el año 2010. También, y después de la venta de Cajasur por parte del Estado (tras su intervención en mayo de 2010) a la entidad vasca Kutxabank, la caja de ahorros cordobesa decidió no disponer de los 1.500 millones de euros que le había ofrecido el FROB para equilibrar sus cuentas. Esta línea de crédito fue cancelada justo después de la compra de Kutxabank.

No obstante, y según el Esquema de Protección de Activos (EPA) el FROB sí que le concedió un crédito a Cajasur por un importe de 392 millones de euros. A fecha del 31 de diciembre de 2012, el FROB da por consumido todo este dinero, que tendría que ser devuelto antes de que acabe 2015. No obstante, en su informe el Tribunal de Cuentas da por perdido ese dinero y asume que no podrá ser devuelto (Cajasur volvería a entrar en pérdidas y se produciría un grave desequilibrio financiero).

Así, en sus cálculos Hurtado suma también lo que le costó al FROB la intervención de Cajasur. Por ejemplo, los tres representantes que estuvieron dirigiendo la caja de ahorros desde su intervención (el 22 de mayo de 2010) hasta su venta (el 29 de diciembre de ese año) cobraron un total de 933.000 euros en concepto de honorarios. A este dinero habría que sumar los 600.000 euros en gastos de asesoramiento facturados para las distintas ventas que acometió la caja de ahorros cordobesa.

Ante esto, el diputado cordobés del PSOE Antonio Hurtado se ha mostrado especialmente crítico con la política de Cajasur sobre el mantenimiento de las cláusulas suelo en sus hipotecas. “Son muchas las razones añadidas a las de comercialización opaca y engañosa las que debiesen hacer ver al Consejo de Administración de Cajasur que es de justicia que se eliminen las cláusulas suelo”, consideró. “Una razón importante es el esfuerzo que todos los ciudadanos hemos hecho para sanear esta entidad bancaria. Casi 400 millones de euros que han salido de nuestros bolsillos”, agregó.

Así, el diputado socialista lamentó que el banco ya haya retirado las cláusulas del 3 y el 4% y no lo haya hecho en el resto, las del 3,25%, 3,5% y el 3,75%. “Un auténtico sinsentido porque todas se comercializaron de la misma forma”, concluyó.

Etiquetas
stats