El salmorejo, gran representante cordobés en una biblioteca gastronómica

.
La Cofradía del Salmorejo asiste como protagonista a la presentación de la Biblioteca Gastronómica de Andalucía, un repositario digital con 800 recetas

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés ha representado a la gastronomía cordobesa con la presencia del plato señero de la ciudad en la presentación de la Biblioteca Gastronómica de Andalucía, un repositorio digital con recetas regionales que se ha presentado en la localidad sevillana de Camas.

El presidente de la Cofradía, Miguel del Pino, ha considerado que "se trata de una herramienta de gran utilidad para preservar el recetario andaluz, esencia de la dieta mediterránea". Ha aprovechado para valorar "las excelentes materias primas de todas las provincias, tanto las carnes de las zonas del interior como la excelente variedad de pescado de nuestras costas, así como los cereales, las legumbres, frutas y verduras de una huerta única en el mundo".

Precisamente, aprovechando la variedad y riqueza gastronómica, Córdoba ha llevado al chef Matías Vega, que ha cocinado un perol cordobés acompañado por el salmorejo cordobés que ha aportado la Cofradía. Almería ha estado representada por sus harapos a la veratense; Cádiz, por su poleá con coscorrones; Granada, por un remojón del Valle del Lecrín y por una moraga de sardinas; Jaén, por su pipirrana y leche vieja; Málaga, por una olla de castañas y Sevilla, por los ajos fritos de Los Palacios.

Del Pino ha explicado a los asistentes que el valor del salmorejo cordobés se halla en que que "no hay ningún plato que represente la gastronomía cordobesa mejor que el salmorejo por la composición de sus ingredientes, que articulan todo el territorio de la provincia de Córdoba a través de sus comarcas". Asimismo, ha manifestado que esta crema fría "aporta muchísimas sensaciones que hacen referencia a nuestra tierra" sin olvidar que es "un gran aliado de nuestra economía" por "la importancia del turismo gastronómico en la provincia de Córdoba".

Los cofrades han obsequiado a la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, con el emblema de la Cofradía del Salmorejo.

La Biblioteca Gastronómica de Andalucía cuenta con 800 recetas, 100 por provincia, cedidas por cocineros y asociaciones culinarias más las que vayan incorporándose, que serán evaluadas por expertos en nutrición, historia y gastronomía para avalar su singularidad y autenticidad.

Etiquetas
stats