Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salen para Barcelona parte de los inmigrantes atendidos en Córdoba

Inmigrantes se suben a un autobús con destino a Barcelona.

Alejandra Luque

0

ACTUALIZACIÓN 18:35

Madrid y Barcelona serán las primeras ciudades que recibirán a los inmigrantes que la pasada noche llegaron a Córdoba, procedentes de Cádiz y tras un duro viaje en patera desde el África Subsahariana. Tal y como ha confirmado el director de Intervención Social de Cruz Roja, Germán Ayala, esta misma tarde ya ha empezado a partir algún autobús, con unas 70 personas, que viajan hacia Barcelona. Otros lo harán hacia Madrid. El coste de estos viajes corren a cargo de los fondos de los que dispone la organización humanitaria.

Aunque las primeras noticias señalaron que hasta el Palacio de Deportes de Vista Alegre llegarían 219 inmigrantes, finalmente han sido 209 personas las que lo hicieron ya que diez fueron enviadas a otros lugares. De esta forma, 158 varones, 12 niños  y 39 mujeres han pasado su primera noche en la ciudad. Para algunos será la única mientras que otros vivirán una segunda noche en Vista Alegre.

Tras su llegada al Palacio de Deportes, los inmigrantes fueron atendidos por voluntarios y trabajadores de Cruz Roja, que les atendieron desde el primer momento para conocer cuál era su estado de salud. A pesar de la dura travesía, estas personas no revestían ningún tipo de problema más allá del cansancio propio del duro viaje que han emprendido. Tras una primera revisión, estas personas pudieron ducharse y cenar y dispusieron de ropa limpia.

Raquel Cuesta López ha sido una de las voluntarias que se ha incorporado a Cruz Roja. Lo hizo la pasada noche después de recibir un email en el que desde la organización pedían intérpretes de Francés e Inglés. Ha pasado toda la noche en Vista Alegre y ha asegurado que todas las personas “se encontraban bien y cooperaban. Son muy simpáticos”. Cuesta ha sido una de las voluntarias que ha gestionado las duchas y ha controlado que se pusieran crema todas aquellas personas que pudieran tener sarna.

Después de la primera noche, el personal de la organización está trabajando con los inmigrantes para gestionar los viajes. Además, muchos de ellos han podido contactar con familiares que se encuentran por toda España o en otros países de Europa. En relación a los puntos de destino que están eligiendo, los más habituales están siendo Madrid, Barcelona y Bilbao y, en menor medida, Valencia, Málaga y Almería. Hay quienes también han solicitado viajar a Italia o a Francia, destinos que no pueden ser costeados por Cruz Roja que, en estos casos, está facilitando el contacto con otras organizaciones

En el caso de aquellas personas con necesidades especiales, como son las de las mujeres con niños, Ayala ha explicado que “no se pueden poner en viaje”, por lo que se quedarán en Córdoba. El protocolo de actuación en estos casos será el de la derivación de estas personas a otros centros de acogida, como el que Cruz Roja tiene en Puente Genil.

Preguntado por si la organización prevé la llegada de más inmigrantes, Ayala ha comentado que Cruz Roja “no tiene una confirmación firme” al respecto, pero sí ha asegurado que es “absolutamente imposible” que las ciudades costeras absorban el número de personas que día a día están llegando a las costas andaluzas, que oscila entre las 200 y las 500.

Etiquetas
stats