La sala de prensa del Reina Sofía adopta el nombre de su jefa recién jubilada

Rafaela Belmonte, en el centro de la imagen.

La sala de prensa del Hospital Universitario Reina Sofía ha adoptado este lunes el nombre de quien en los últimos 18 años ha sido jefa de prensa de este complejo sanitario, Rafaela Belmonte, como reconocimiento a su “extensa e intensa trayectoria, así como los numerosos proyectos que ha liderado y desarrollado en las dos últimas décadas”.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha señalado que han sido 45 años de dedicación que comenzaron en la antigua Residencia Sanitaria Teniente Coronel Noreña, donde trabajó como secretaria de dirección hasta su cierre.

Al Hospital Reina Sofía se incorporó también como secretaria de dirección en la Gerencia en 1981, hasta que en 1999 aceptó el reto de ordenar y encauzar la comunicación de este centro sanitario. Por tanto, es desde hace 18 años jefa de la Unidad de Comunicación de este centro, convertido --en buena parte gracias a su trabajo-- en seña de identidad de los cordobeses.

Por ello, ha formado parte del Hospital Reina Sofía desde sus comienzos y se ha implicado activamente en los principales hitos que han acontecido en este complejo sanitario en sus 40 años de vida. Ha sido testigo y parte activa de la creación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y responsable de la adaptación del hospital a la creciente demanda de información sanitaria por parte de los medios de comunicación.

Fue José Luis Temes, gerente del Hospital Reina Sofía entre 1996 y 2000, quien entendió la necesidad de impulsar y dar fuerza a una unidad que en aquellos momentos se denominaba de comunicación y medios. Para ello, encomendó a Belmonte la que se ha convertido en la “gran tarea de su vida”: dirigir la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Reina Sofía.

Rafaela Belmonte ha vivido como propio cada logro de quienes trabajan en el mencionado centro y es una de las profesionales más destacadas en el mundo de la comunicación sanitaria andaluza. Su papel ha sido “fundamental en la promoción de la donación de órganos de Córdoba, una de las ciudades españolas con las tasas de donantes más elevadas”.

Asimismo, la Junta ha valorado que Belmonte “ha sabido empatizar a la perfección con profesionales y usuarios, una cualidad que ha sido fundamental en su labor comunicadora y ha hecho de puente entre dos mundos tremendamente complejo: el de salud y el de los medios de comunicación.

Por todo ello, Rafaela Belmonte “se ha convertido en una institución en sí misma, fuera o dentro del Hospital Reina Sofía” siendo “fiel testigo del crecimiento y la evolución de este complejo sanitario, buque insignia de la sanidad andaluza, y a él ha dedicado la mayor parte de su tiempo”.

Su labor al frente de la comunicación del Reina Sofía ha sido merecedora de diversos reconocimientos como el de mejor web de hospitales que concede la Fundación Avedis Donabedian (2000) o el premio Maimónides a la Comunicación otorgado por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (2003) y una mención especial del IV Premio 'Hasdai Ibn Shaprut' de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo.

Etiquetas
stats