Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sadeco aumenta su planta para compactar los residuos

Imagen de un vertedero

Alejandra Luque

0

Las nuevas instalaciones del Complejo Medioambiental permitirán trabajar de manera más eficiente durante los próximos siete años

El Complejo Medioambiental de Sadeco ha inaugurado este jueves las instalaciones recientemente construidas y que sitúan a Córdoba en la vanguardia del reciclaje y el tratamiento de los residuos. Las obras se han centrado en la creación de unas balsas donde se permitirá trabajar con más facilidades durante los próximo siete años.

Así, el terreno de ampliación construido ha alcanzado los 1.185.000 metros cúbicos. Tal y como ha declarado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, “con esta mejoras del espacio se podrá compactar mejor, algo que ya hacemos de manera distinta a como lo hacen otros ayuntamientos”.

Ambrosio ha explicado que, mientras que otros consistorios “dejan los residuos en una balsa y los cubren de tierra hasta que se disuelvan, Sadeco ”compacta el residuo para hacer un mejor tratamiento y aprovechar mejor el espacio“. En este sentido, la alcaldesa ha declarado que ”éste es un reto importante de cara a conformar una ciudad sostenible“ y ha agradecido el esfuerzo que los cordobeses hacen día tras día reciclando en sus casa. Es por ello por lo que ha asegurado que ”sin esa actividad sería difícil“ alcanzar la última cuota de reciclaje recogida: un 50,16%. Esta cifra eleva en tres puntos el nivel de reciclaje del pasado ejercicio y cumple ya los objetivos previstos en el plan 2020.

En relación a la estrategia 2020, Ambrosio ha apuntado que “Córdoba ya cumple con una normativa que muchos ayuntamientos están obligados a cumplir”. No obstante, ha asegurado que “no sólo queda seguir haciéndolo bien, sino ir adelantándonos en el tiempo. No vamos a conformarnos con lo que ya tenemos”. Por otro lado, y con el objetivo de convertir este vertedero en un lugar “más amable”, la alcaldesa ha comentado que, desde el Ayuntamiento, “queremos dotarlos de arboleda y sombras para que la ciudadanía vea estos lugares como espacios imprescindibles para que una ciudad funcione”.

Las obras de ampliación del vertedero ha tenido un presupuesto de 834.000 euros y se han acometido en un período de mes y medio por la empresa Trafisa. Tal y como ha declarado el gerente de Sadeco, Jesús Quijada, “el 75% del personal que ha trabajado en las obras ha sido de córdoba, al igual que los medios subcontratados”. Además, ha resaltado que las obras “no han interferido en la marcha natural de la planta”.

Etiquetas
stats