Sadeco anuncia que ya ha restablecido su equilibrio económico

Un trabajador de Sadeco, en las calles de Córdoba. | MADERO CUBERO
Las cuentas del 2013, arrojan un saldo positivo, tras computar pérdidas y ganancias, de 193.342 euros

La Empresa Municipal Sadeco ha logrado restablecer el equilibrio económico en la cuenta de resultados de la entidad durante dos ejercicios
 consecutivos, 2012 y 2013, tras años de pérdidas continuadas superiores a
 los 4,6 millones de euros hasta 2011. El balance presentado por la gerencia de la empresa al Consejo de Administración celebrado en la tarde de ayer pone de relieve el cumplimiento del Plan Económico Financiero 2012-2013 aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en noviembre de 2012, según informa la empresa municipal a través de una nota de prensa.

De esta forma la ejecución del Plan ha permitido, además del
restablecimiento del equilibrio económico, consolidar las cuentas de cara a
ejercicios próximos. Se trata "del camino adecuado para la correcta gestión
de los servicios públicos que presta Sadeco, cumpliendo con los parámetros del Plan Económico y Financiero de la Corporación Municipal", se explica desde la empresa.

Las cifras presentadas en el Consejo ponen de relieve el equilibrio de las cuentas en los dos ejercicios anteriores en los que no se
ha presentado déficit, además de la significativa reducción de la deuda
financiera lo que implica que Sadeco pague en este momento un 22 % menos por este capítulo. En este sentido la empresa de Saneamientos ha pasado de tener una deuda superior a los 14 millones de euros en julio de 2011 a poco más de 4,3 millones en la actualidad. Un esfuerzo que no ha impedido provisionar 800.000 euros para aportarlos en un futuro al Plan de Pensiones de los trabajadores, en compensación al recorte salarial llevado a cabo en 2012 por la aplicación de la norma estatal que obligó a suprimir el abono de la paga extra a los empleados de sector público.

Por capítulos, las reducciones de gastos se han observado en todos los
apartados presupuestarios. Un 6 % en personal, pasando de suponer el 67,96 % del presupuesto al 66,56 %. Un 7 % en aprovisionamientos, un 5 % en servicios externos y el mencionado 22% en gastos financieros. Todo ello pese a la reducción de ingresos en un 3 %, fundamentalmente por la recesión de las transferencias municipales en un 14% en este periodo.
En el grueso de las cifras expuestas ante el Consejo, se ha puesto de
manifiesto que la plantilla de la empresa se ha reducido en un 7,8 % (de
788 a 731) mientras que la disponibilidad de la misma ha aumentado un 7,2
%, de las 35 a las 37,5 horas semanales por trabajador.

La liquidación final del cierre del ejercicio de 2013 debe pasar, para su aprobación definitiva por la Junta General –el Pleno del Ayuntamiento-, el trámite de la Auditoría de Cuentas y su formulación por el Consejo de Administración antes del 31 de marzo. Las cuentas del 2013, arrojan un saldo positivo, tras computar pérdidas y ganancias, de 193.342 euros.

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