Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sábado de latido trinitario

Santísimo Cristo de Gracia, en su Vía Crucis del Jueves de Pasión de 2017 | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

A diferencia de años anteriores, el cielo no se muestra pertinente. La lluvia es la gran ausente, por fortuna, en el comienzo de la Cuaresma en Córdoba. Y así va a continuar en principio este sábado, día en el que el riesgo de precipitaciones es mínimo a pesar de que exista cierta inestabilidad. La probabilidad es escasa y al fin, como no ocurriera desde 2015 -año en que Nuestro Padre Jesús de la Pasión protagonizara la cita-, los cofrades de la ciudad aguardan con calma la hora establecida. Ésa no es otra que las 16:45, momento previsto para que la parroquia Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios) abra sus puertas. Desde este templo va a partir la imagen del Santísimo Cristo de Gracia rumbo a la Mezquita Catedral. El motivo de la salida es el Vía Crucis organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que esta vez preside la talla de la corporación del Jueves Santo por la conmemoración del cuarto centenario de su llegada desde México.

De esta forma, tras la designación en diciembre, la hermandad radicada en Trinitarios espera intensamente el primer sábado de Cuaresma de 2018. Es decir, el de este 17 de febrero. Una cita ésta para la que la cofradía ha decidido llevar a cabo más de un acto de especial significado dentro su recorrido. El comienzo tendrá lugar, en efecto, a las 16:45. Entonces el cortejo iniciará su camino hacia la Mezquita Catedral, el cual arrancará, como es lógico, en la plaza Cristo de Gracia. El recorrido seguirá por María Auxiliadora, plaza de San Lorenzo, Santa María de Gracia, Realejo, plaza de San Andrés, San Pablo, Alfonso XIII, María Cristina y Conde de Cárdenas, desde donde la comitiva desembocará en la plaza de la Compañía.

En tan céntrico punto, la corporación trinitaria celebrará el primero de sus actos de carácter significativo. Será el rezo que realizarán sus hermanos ante las puertas de la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (La Compañía). Por este motivo, la cofradía del Santo Sepulcro mantendrá encendida la luz del altar de cultos de su titular -estos días celebra el quinario en su honor-. Posteriormente, la imagen del Santísimo Cristo de Gracia, que será portado a hombros de sus costaleros y de los hermanos que en su momento lo solicitaron, buscará Santa Victoria para seguir por Juan Valera, Ángel de Saavedra, plaza Agrupación de Cofradías, Céspedes, Cardenal Herrero y Magistral González Francés.

La entrada a la Mezquita Catedral tendrá lugar por la Puerta de Santa Catalina y, tras cruzar el cortejo el Patio de los Naranjos, el rezo de las Estaciones en el interior de las naves catedralicias comenzará a las 19:00. Después, la comitiva abandonará el primer templo de la diócesis también por la Puerta de Santa Catalina. Pondrá rumbo en ese instante al cercano convento cisterciense de la Encarnación, al cual llegará la imagen del Santísimo Cristo de Gracia sobre las 20:15. Y en el monasterio permanecerá hasta el día siguiente la talla, en un guiño más en esta celebración que se ve englobada en el programa de la conmemoración del cuarto centenario del Crucificado a Córdoba.

Ya el domingo, la hermandad de Trinitarios celebrará una misa en la Encarnación a las 9:00. La misma será oficiada por el canónigo Alfredo Montes y después, a las 10:00, el Cristo de Gracia iniciará, de nuevo portado por costaleros y hermanos, su trayecto de retorno a Santa María de Gracia y San Eulogio. El cortejo saldrá de Encarnación por Rey Heredia y proseguirá su pasos por Caldereros, Cardenal González, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, plaza de San Pero, Alfonso XII, Francisco de Borja Pavón, plaza de la Magdalena, Ronda de Andújar, Arroyo de San Lorenzo, plaza de San Lorenzo, Jesús del Calvario, plaza San Juan de Letrán, Frailes y plaza del Cristo de Gracia.

Etiquetas
stats