Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rute y Lucena se citan con la historia de la Subbética

Un grupo de senderistas.

Redacción Cordópolis

0

La Casa de la Cultura de Rute ha acogido la apertura de las I Jornadas de Historia en la Mancomunidad de la Subbética, actividad cultural organizada por la Real Academia de Córdoba, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, que se trasladará este domingo a la Casa de los Mora, en la también localidad de Lucena.

Según informa la Diputación en una nota, el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha destacado durante la inauguración que “las más de 20 conferencias de estos dos días son una extraordinaria oportunidad para profundizar más en la rica y dilatada historia de toda una comarca, la Subbética”. “Esto va a suponer conocer la comarca mejor, pero también conservar su legado histórico y divulgar los recursos que ofrece esta comarca”, ha abundado.

“De la mano de ponentes de reconocido prestigio, los asistentes van a poder adentrarse en el pasado para tomar conciencia del gran valor que tiene esta tierra y les va a permitir afrontar el futuro desde el conocimiento de cómo ha ido evolucionando a lo largo de los siglos”, ha señalado el presidente provincial.

Asimismo, Ruiz ha reconocido la gran labor que está haciendo la Real Academia de Córdoba, que “está jugando un papel fundamental, habiéndose convertido en garante de la cultura de la provincia”.

Las primeras conferencias se han centrado en el análisis de cuestiones como 'El estado de la investigación prehistórica en la Subbética cordobesa', 'La frontera granadina y el proceso de señorialización en las Subbéticas durante la baja Edad Media', 'La expansión de las órdenes religiosas en la Subbética cordobesa durante la Edad Moderna' y 'Carcabuey durante los años de la II República'.

La segunda sesión de ponencias se centrará en 'Las Subbéticas: ciento cincuenta años en el Museo Arqueológico de Córdoba', 'Rute: castillo de la frontera entre Castilla y Granada', 'Origen de la parroquia de Santa Catalina Mártir de Rute y 'Capellanías en la villa de Luque durante el siglo XVI'.

Las intervenciones de la tarde estarán dedicadas al análisis del conde de Superunda, a la figura de Niceto Alcalá Zamora, a toreros prieguenses y a la industria textil en Andalucía, en concreto en Priego. Todas las ponencias serán moderadas por Juan Aranda Doncel.

La segunda jornada, que tendrá lugar este domingo en Lucena, dedicará la primera sesión académica al estudio de 'La Subbética cordobesa: percepción histórica e identidad geográfica', 'La vida religiosa cristiana en la frontera de Granada', 'La sociedad egabrense a través de los sínodos diocesanos del siglo XVII' y 'La educación primaria en Cabra durante el primer tercio del siglo XX'.

Finalmente, las jornadas concluirán con intervenciones volcadas en temas como 'La romanización de la Subbética', 'La cría caballar en la comarca en la segunda mitad del siglo XVI', 'Heráldica señorial: Bernuy o Fernández de Córdoba' y 'Dinámica demográfica y equipamiento social en la Subbética cordobesa durante el liberalismo'.

Etiquetas
stats