Ruiz subraya que las cuatro áreas del gobierno las coordinan alcaldes y ediles de municipios pequeños
El presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, ha subrayado el hecho de que “las cuatro grandes áreas” en las que se ha estructurado el gobierno de la institución provincial para este mandato “las coordinan una alcaldesa, un alcalde y dos concejales de municipios de menos de 20.000 habitantes”, como son la alcaldesa de Luque, Felisa Cañete; el alcalde de El Viso, Juan Díaz; y las ediles de Montoro y de Aguilar, Dolores Amo y María del Carmen Zurera, respectivamente.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ruiz ha destacado que, de esta forma, se refuerza “la razón de ser de la Diputación, que es, precisamente, servir a los municipios más pequeños”, en este caso a través de la acción de gobierno ejercida desde esas cuatro áreas: la de Asistencia Económica a los Municipios, Programas Europeos y Empleo, a cargo de Amo; la de Asistencia Técnica a los Municipios, coordinada por Díaz; la de Bienestar Social, Igualdad y Memoria Democrática, dirigida por Zurera, y la de Hacienda y Gobierno Interior, comandada por Luque.
Con esta nueva estructura dada al gobierno provincial se pretende, según ha señalado Antonio Ruiz, “adecuar la Diputación a los tiempos actuales, es decir, para que pueda dar respuesta a las demandas, a las necesidades y a los problemas reales de la provincia de Córdoba, a través de cuatro grandes áreas de actuación”.
El hecho de que, además, dichas áreas hayan quedado en manos de alcaldes y ediles de municipios de menos de 20.000 habitantes, evidencia el objetivo de la Diputación de promover “la viabilidad de los municipios menores” y, para este mandato, “con un eje transversal” de trabajo, con el que se ha comprometido Antonio Ruiz, “la lucha contra el despoblamiento” en la provincia.
Se trata, según ha aclarado el presidente de la Diputación, de “poner nuestro granito de arena para hacer frente al despoblamiento, siendo conscientes de que hay que actuar en coordinación con otras administraciones, es decir, la autonómica y la central, para así conseguir entre todos poner este asunto en la agenda de la Unión Europea (UE) y que, por tanto, se destinen fondos europeos para esta cuestión, como se está haciendo en otras regiones de Europa”.
De este modo y en base a “ese eje transversal”, se ha conformado “el área de Asistencia Técnica a los Municipios, para prestarles todo el asesoramiento y todos los recursos humanos y técnicos de la Diputación, en este caso, para el buen funcionamiento de los ayuntamientos”.
A ella se suma “una segunda gran área, que es la de Asistencia Económica a los Municipios, Programas Europeos y Empleo, lo que se traducirá en todas las actuaciones en materia de inversiones para servicios públicos, infraestructuras y equipamientos en los pueblos de Córdoba”.
En cuanto al área de Hacienda y Gobierno Interior, el presidente de la institución provincial ha explicado que tendrá como cometido, precisamente, el de coordinar “el propio funcionamiento interno de la Diputación, incluyendo Recursos Humanos”.
MEMORIA DEMOCRÁTICA
Además, “cómo no”, en esta nueva estructura del gobierno provincial se cuenta con “una gran área de Bienestar Social, Igualdad y Memoria Democrática, en éste último caso como novedad”, al entender que “ésta es una cuestión sobre la que hay que seguir actuando”, según ha señalado Antonio Ruiz.
De hecho, según ha recordado, ya lo “venía haciendo la Diputación a través de convenios con asociaciones memorialistas de la provincia, pero ahora hemos querido darle más relevancia, porque es una cuestión sobre la que hay que seguir interviniendo y, cada vez, con más urgencia”.
0