Ruiz espera una resolución judicial que aclare la situación del edil de Iporba para la moción en Baena

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz.

El secretario general del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz, ha dicho confiar en que una resolución judicial, que se espera conocer antes del Pleno de este jueves, en el que se votará la moción de censura contra la alcaldesa de Baena (Córdoba), Cristina Piernagorda, promovida por PSOE, IU y el concejal de Iporba Alfonso Rojano, aclare precisamente cuál es la situación de dicho edil, al que el gobierno local de PP y Cs y el otro concejal de Iporba, el exalcalde socialista Luis Moreno, consideran tránsfuga.

En declaraciones a los periodistas, Antonio Ruiz se ha referido así al fallo judicial que dará respuesta a lo demandado en sede judicial por el propio concejal Alfonso Rojano, quien defiende que "sigue siendo" militante de Iporba y que "no está expulsado definitivamente", pues ha recurrido la propuesta de resolución de expulsión de Iporba, anunciando además que, "para defender" su "honor" y sus "derechos", iba a adoptar, como ha hecho, "todas las acciones legales que en derecho" le amparen, de modo que, mientras el Pleno no diga lo contrario o "exista resolución judicial" al respecto, él sigue siendo edil de Iporba y su portavoz.

A ello se ha referido ahora el líder del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz, al señalar que, para determinar cuál será la situación del edil Alfonso Rojano, "la resolución del juez será definitiva", razón por la que los socialistas esperan conocer cuanto antes dicho fallo judicial.

Entre tanto, según ha subrayado Antonio Ruiz, el que pueda prosperar o no la moción de censura que ha presentado su partido junto a IU y el citado edil de Iporba contra la alcaldesa del PP, "está a expensas del informe del secretario" del Ayuntamiento de Baena, que ha emitido, ante la demanda de diferentes grupos del gobierno y la oposición municipal, sobre la moción de censura y sobre la participación en la misma de Alfonso Rojano.

Precisamente, según ha afirmado el secretario general del PSOE de Córdoba, dicho informe "plantea que el Pleno tiene que supervisar si el pase a no adscrito del concejal de Iporba", que reclaman el gobierno local de PP y Cs y el otro edil de dicha formación, "cumple con todos los requisitos", cuestión ésta sobre lo que también se pronunciará "el juez", es decir, sobre si Alfonso Rojano sigue siendo o no concejal de Iporba.

De esta forma, Antonio Ruiz ha aludido a como, también este jueves y con anterioridad al Pleno donde se votará la moción de censura, se celebrará otro Pleno extraordinario, para tomar conocimiento de ese posible paso o no de Alfonso Rojano a la situación de concejal no adscrito.

Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, espera que "el movimiento" que hizo este martes IU al expresar que no apoyarán la moción de censura si participa en la misma algún edil "tránsfuga", en relación a Alfonso Rojano de Iporba, "no sea teatro, sino que sea de verdad".

En una rueda de prensa telemática, el popular ha declarado que "lo decían en unos términos de agarrarse a un concepto, como es la declaración del concejal tránsfuga como no adscrito por el Pleno y que eso sea una excusa para algo en lo que hay bastantes líos legales".

Sin embargo, ha subrayado que "el caso de Baena es de transfuguismo de libro", ante el hecho de "quitarle el gobierno a un partido apoyándose en un concejal que su propio partido lo ha expulsado porque ha firmado esa moción de censura", ha advertido el popular.

Además, Molina ha comentado que están "en contacto en todo momento" con la alcaldesa ante la convocatoria del Pleno a las 8,30 horas para "informar de la situación de expulsión del grupo Iporba del concejal tránsfuga y que el Pleno tome conocimiento", mientras que la moción de censura se debatiría en el Pleno de las 12,00 horas.

Entretanto, ha recordado que "hace muy pocas fechas tanto el PSOE, como IU, han sido firmantes de la renovación que se ha hecho del Pacto Antitransfuguismo y que la misma IU ha pedido su aplicación, como en el Parlamento con los problemas internos del grupo Adelante Andalucía, que han desembocado en la expulsión del grupo de una serie de diputados que han pasado a ser no adscritos".

"Ese pacto lo pedía IU y es lo que pedimos también desde el PP que se cumpla", ha remarcado Molina, para apostillar que "no valen trucos, ni teatros, ni argucias para al final sacar adelante una moción de censura que es un caso de transfuguismo de libro".

Por otro lado, ha criticado de nuevo que se presente "en este momento, en el que se vive una pandemia, crisis sanitaria, crisis social y económica", cuando, a su juicio, "es el momento de arrimar el hombro para intentar sacar esta situación adelante".

Así, ha cuestionado si "los señores del PSOE de Baena no están preocupados de los contagios que ha habido en Baena, de las personas que están en un hospital por esta situación, de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas y de tantas personas que van a perder su empleo". "¿Eso no es suficiente para ver que no era el momento de presentar la moción de censura?", ha preguntado el popular.

En este sentido, ha aseverado que "nadie lo entiende", a la vez que ha manifestado que "lo podían haber intentado en otro momento", dado que, en su opinión, "no era el momento de dar este espectáculo al final en un juego de sillones, sino de pedir unidad a todos los grupos políticos".

Y ha reprochado que "lo hagan apoyándose en un tránsfuga de libro", por lo que considera que "no es lo que debería mostrar un partido serio y responsable en este momento a los ciudadanos".

Etiquetas
stats