La Ronda Norte contará con carril bici

Pedro García, este martes durante una visita a Mirabueno | TONI BLANCO

La Ronda Norte contará con un carril bici. Este martes, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha avanzado que el proyecto de obras contempla como gran novedad la construcción de un carril bici, algo que no estaba previsto en el proyecto original, diseñado hace nueve años.

En el proyecto, que se aprobará este miércoles y que inmediatamente después saldrá a licitación, se prevé también como mejoras para el contratista la siembra de los taludes. Las obras estarán adjudicadas en primavera y tienen un plazo de 16 meses, por lo que estarán acabadas para el verano del año 2019. Ante las críticas del tapón que podría generar, el gerente de la Gerencia, Emilio García, detalló que el proyecto prevé que se trate de una ronda urbana, no de una autovía.

La construcción de la Ronda Norte está parada desde el año 2008, cuando la empresa que la estaba ejecutando (ACSA) suspendió los trabajos por impago de Marín Hillinger. En 2009, reclamó la ejecución de un aval que Marín Hillinger firmó con Cajasur por importe de 12 millones de euros. El propio Ayuntamiento llevó el caso al consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el anterior mandato pero en junio de este mismo año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tumbó la ejecución de este aval. El alto tribunal andaluz consideró que el aval estaba firmado por la junta de compensación y no por Marín Hillinger. No obstante, el Ayuntamiento recurrió y el Contencioso Administrativo de Córdoba le dio la razón.

La historia de la construcción de la Ronda Norte ilustra a la perfección el estallido de la burbuja inmobiliaria en Córdoba. Marín Hilinger se comprometió a construir este tramo de circunvalación al Norte de la ciudad tras lograr la urbanización de la zona de Mirabueno. Una vez construidas las casas (y vendidas en su mayoría) inició las obras, pero las abandonó cuando apenas si se había ejecutado el 30% por falta de financiación. Entonces, Urbanismo comenzó a reclamarle la ejecución de una obra que Marín Hilinger finalmente nunca reinició. Con ese dinero, Urbanismo calculaba que tendría dinero suficiente para acabar la Ronda Norte.

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