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Ronda del Marrubial, prueba de fuego para el tráfico cordobés

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Alfonso Alba

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La futura Ronda del Marrubial tendrá cuatro carriles para la circulación. Pero desde este lunes y al menos durante las próximas ocho semanas solo tendrá uno. Las obras de construcción de un carril bici junto a la antigua muralla provocará un plan alternativo de tráfico que supone toda una prueba de fuego para el área de Movilidad del Ayuntamiento. ¿Cómo afecta a la zona de Levante la ausencia del Marrubial como arteria fundamental para distribuir el tráfico?

A las 10:00 de la mañana del lunes, el área de Movilidad inició el corte programado de tráfico. Vallas y agentes de la Policía Local recordaban a los conductores que por allí no se podía pasar. El acceso a la zona desde Ollerías está totalmente interrumpido. No así el paso desde la avenida de Barcelona hacia este punto de la ciudad.

Según fuentes de Movilidad, en principio no ha habido grandes problemas de tráfico. Sí muchos conductores despistados, que no habían visto los carteles o que de manera automática trataban de atajar por su camino de siempre.

Ahora mismo, las obras se concentran en la ejecución de la vía ciclista, con una longitud de unos 660 metros. La intervención en Ronda del Marrubial se integra en el proyecto de nuevos carriles bici proyectados por la Junta dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta para la ciudad de Córdoba en el cinturón de la ciudad y en el casco histórico, donde invertirá 1,8 millones de euros. En concreto, estas nuevas vías discurrirán por avenida de las Ollerías, Campo Madre de Dios, avenida del Brillante y su conexión con avenida del tenor Pedro la Virgen y avenida del escultor Fernández Marqués. Estas obras permitirán cerrar el anillo ciclista en el centro histórico, donde se localiza la actuación en Ronda de Marrubial.

En total, el proyecto completo prevé la construcción de 3,2 kilómetros que pondrá fin a los carriles inconexos hasta ahora en el casco histórico, al tiempo que une en forma de T con la avenida del Brillante.

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