Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Rey agradece su “sacrificio” a los soldados de Cerro Muriano en Líbano

Visita del Rey a los militares cordobeses en Líbano.

Redacción Cordópolis

0

Felipe de Borbón visita la Base Militar Miguel de Cervantes en Marjayoun, en la que están desplazados militares cordobeses

El Rey Felipe VI ha visitado esta mañana a los soldados de la base de Cerro Muriano destinados en Líbano. Allí, Felipe de Borbón ha agradecido su “sacrificio” a los militares cordobeses. Además, les expresó “el reconocimiento de los ciudadanos españoles por todos vosotros ante la exigente e importante labor que acometéis con plena profesionalidad y espíritu de sacrificio” y les agradeció “por hacernos sentir orgullosos de unas Fuerzas Armadas entregadas, dispuestas y fundamentadas en el patriotismo que albergan vuestros corazones”.

El Rey se desplazó esta mañana en un helicóptero de Naciones Unidas a Marjayoun, localidad en la que se encuentra la Base Militar “Miguel de Cervantes”, donde visitó al contingente español en el Líbano. A su llegada, tras la bienvenida del ministro de Defensa libanés, Samir Mokbel; del comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL), el general de división italiano, Luciano Portolano y del general jefe de la Brigada Multinacional Este de UNIFIL, general de brigada Antonio Ruiz Olmos, recibió honores de ordenanza y pasó revista a una compañía. Durante el homenaje los que dieron su vida por España, el Rey colocó una corona en el monolito a los caídos.

Durante su visita a la Base, el Rey fue informado de los medios de mando y control y procedimiento de conducción de las operaciones del Centro de Operaciones Tácticas y recorrió una exposición estática de equipos utilizados tanto por los miembros del Ejército como por los de la Guardia Civil, integrados por especialistas en Policía Judicial, Tráfico y Fiscal, con cometidos de Policía Militar. También visitó la estación médica ROLE 1, con capacidades de primeros auxilios, soporte vital avanzado, y de estabilización y evacuación de bajas.

“Podéis sentiros muy orgullosos de vuestra conducta y buen hacer, de vuestra profesionalidad, en el cumplimiento de la misión encomendada; yo desde luego lo estoy de vosotros: de lo que sois, de lo que hacéis y de cómo lo hacéis (de vuestro estilo y valores). No os quepa duda de que con vuestra entrega, trabajo, disciplina y amor al servicio contribuís a hacer una España y un mundo más seguros y fuertes”, dijo el Rey en su discurso ante los militares cordobeses.

La presencia de tropas españolas en el Líbano tiene su origen en julio de 2006, cuando, tras una incursión fronteriza de Hezbollah sobre Israel, la Resolución 1701/2006 del Consejo de Seguridad de Nacional Unidas estableció incrementar la entidad de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano. España envió un contingente de 1.100 efectivos, al que se le asignó el mando del sector Este del despliegue. Desde el inicio de la misión, han fallecido trece soldados, seis de ellos en el atentado terrorista del 24 de junio de 2007 en Jiam.

El contingente español en UNIFIL está actualmente desplegado en el sector este y en el Cuartel General de la misión. El sector este está formado por cerca de 4.200 militares de Malasia, Nepal, India, Indonesia, China, Serbia, El Salvador y España. El Cuartel General, que se encuentra en Marjayoun y está liderado por España, encuadra personal de todos los países citados.

Las Fuerzas Armadas españolas despliegan un Batallón de Infantería Mecanizado, en el que se integra una Sección de Fusiles salvadoreña y una Compañía de Infantería serbia, con diversas unidades de apoyo (transmisiones, ingenieros, etcétera).

Etiquetas
stats