Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Repullo destaca en Fitur los sectores productivos de Córdoba como un potencial turístico

El delegado de la Junta, Antonio Repullo, en Fitur.

Redacción Cordópolis

0

El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha destacado que los sectores productivos y los recursos naturales como un potencial para el desarrollo turístico de la provincia con motivo de la Feria Internacional del Turismo (Fitur).

El delegado, que ha asistido a las presentaciones de la oferta turística de Subbética y Campiña, se ha referido a la importancia de las Denominaciones de Origen de Aceite de Oliva de Lucena y Priego de Córdoba. La primera abarca diez municipios: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, una parte del término de Puente Genil y Rute.

La superficie de olivar inscrita es de 56.142 hectáreas con ocho almazaras y tres envasadoras/comercializadoras. Se trata de una de las Denominaciones de Origen de aceite en España con mayor superficie inscrita, en concreto la tercera. La DOP de Priego de Córdoba la componen cuatro municipios: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego, según recoge en un comunicado la Junta.

Sus aceites han conseguido más de 1.000 premios, siendo la más premiada a nivel nacional e internacional. Posee una superficie inscrita 29.628 hectáreas, doce almazaras y otras doce envasadoras/comercializadoras; con 3.360 toneladas protegidas, y 1.905 toneladas comercializadas. Una cuarta parte de su producción se exporta a los mercados internacionales.

Por su parte, la comarca cordobesa de Campiña Sur comprende los municipios de Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, San Sebastián de los Ballesteros y Santaella. En los últimos años las almazaras radicadas en la comarca han producido una media de 45.000 toneladas de aceite, lo que equivale a entre un 15 por ciento y un 17 por ciento de la producción total de la provincia.

En la última campaña 2018/2019 las 37 almazaras registradas en Campiña Sur produjeron un total de 54.630 toneladas, por encima de la media de los años previos.

También en Campiña Sur, Repullo se ha referido a la importancia del marco Montilla-Moriles que acoge una superficie de alrededor de 5.000 hectáreas de viñedo inscritas en las denominaciones de origen. La zona de producción y elaboración la componen 17 municipios de la campiña cordobesa, a los que se les suma parte del término municipal de Córdoba. En la última vendimia se han calificado más de 210.000 hectolitros de vino.

El delegado del Gobierno ha resaltado “las potencialidades relacionadas con el turismo en torno a estos dos sectores productivos que aúnan tradición, historia y cultura, además de ser un puntal de desarrollo socioeconómico en las dos comarcas”.

En este sentido, se ha referido al enoturismo, una modalidad de turismo basada en desplazamientos a entornos vinícolas, con el propósito de conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la cultura del vino. “Nuestra provincia tiene una amplia tradición en la cultura vinícola, gracias a los vinos que se crean al amparo de una de las denominaciones de origen más famosas”, ha apuntado Repullo.

Etiquetas
stats