Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reina Sofía descarta que los 11 muertos con klebsiella falleciesen por la bacteria

Familiares de pacientes afectados por la ‘klebsiella’. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La gerente ha señalado que la comisión científica sigue trabajando y analizando los casos

Los informes preliminares de la comisión científica que estudia los casos de la bacteria klebsiella en el hospital Reina Sofía descartan por el momento que los 11 pacientes infectados y que fallecieron lo hiciesen a causa de la infección de esta bacteria. Así lo ha confirmado este martes en Radio Córdoba la gerente del centro hospitalario, Marina Álvarez. “Hasta ahora los informes preliminares de los casos estudiados no indican que ninguno de los pacientes haya muerto por la klebsiella”, ha afirmado. La gerente ha señalado que la comisión científica sigue trabajando y analizando los casos.

El número de pacientes aislados en el hospital Reina Sofía de Córdoba por la bacteria klebsiella ha descendido de siete a cinco: tres en UCI y dos en planta. “Desde que se detectó el brote no es que se haya estabilizado el mismo, sino que ha descendido el número de casos. La situación está totalmente controlada”, concluyó la gerente, quien recordó que se han reforzado con recursos y personal los principales servicios implicados en la detección, control y seguimiento de los pacientes.

El hospital afirma que se han definido unos circuitos de movilidad de entrada y salida de personas, y desde que se detectara el brote, el centro procedió a aislar a los pacientes y revisar el uso de antibióticos, asegura el centro hospitalario.

Otra de las medidas establecidas para fortalecer el seguimiento y control del cumplimiento de estas medidas ha sido la constitución de una comisión específica multidisciplinar integrada por profesionales de los principales servicios implicados: UCI, Cirugía, Medicina Preventiva, Infecciosos y Microbiología, así como las direcciones Médica y de Enfermería.

El hospital recuerda además que mientras persistan casos de pacientes infectados se continuarán aplicando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento de los casos por parte de las unidades clínicas y de Medicina Preventiva, tal y como los propios expertos en esta materia establecen.

Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas –entre los que se incluye la klebsiella— existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Etiquetas
stats