Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma de la Puerta del Puente gana el Premio Europeo de Patrimonio Cultural

Turistas paseando por la Puerta del Puente Romano. MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La UE reconoce el trabajo para la conservación, mejora y adaptación a nuevos usos desarrollado por la Consejería de Fomento

El Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra ha sido galardonado con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural Europa Nostra 2014, en la categoría de conservación. Así lo ha dado a conocer hoy el comité organizador de estos galardones a la Junta de Andalucía, administración encargada de desarrollar esta actuación con una inversión pública superior a los 33 millones de euros.

Constituidos en 2002, estos reconocimientos se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible en toda Europa, estimar el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo y fomentar iniciativas similares mediante el poder del ejemplo.

Los premios Europa Ostra valoran aquellos proyectos que incluyen la calidad del trabajo realizado, su relevancia cultural, educativa y social y la investigación preliminar llevada a cabo, así como el respeto por el valor artístico, cultural y social, autenticidad e integridad. También prestan especial atención a la sostenibilidad, interpretación y presentación, labor educativa, consolidación, gestión y responsabilidad social.

El jurado ha constatado la adecuada forma en la que se ha desarrollado este gran proyecto haciendo frente a las exigencias de conservación de elementos tan singulares que, probablemente, entraban en conflicto con las actuales necesidades de la ciudad. Reconoce que la actuación en elementos que ya forman parte del patrimonio de la humanidad requiere un especial nivel de atención que se da por asumido, si bien las dificultades han sido resueltas con especial cuidado y sensibilidad para resolver las demandas de un espacio que ya había sido alterado en numerosas ocasiones y la presión derivada del elevado número de visitantes de la ciudad.

Éstos son los argumentos que han otorgado al plan de acción para la recuperación del entorno de la Puerta del Puente y La Calahorra el premio Europa Nostra, que reconoce la intervención realizada para borrar la histórica brecha que tradicionalmente existía entre las dos márgenes del río para integrar a la ciudad con el Guadalquivir y configurar una entrada a la Córdoba histórica, desde la que es posible obtener una imagen panorámica del legado histórico y cultural que atesora esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Con los trabajos ejecutados, este enclave histórico y patrimonial y de gran atractivo turístico ha recuperado su alzada histórica, además de favorecer el paso de peatones y ciclistas por esta zona de singular monumentalidad, que ofrece oportunidad de observar los restos arqueológicos encontrados, siendo los más valiosos los correspondientes a la antigua muralla romana y los datados en época visigoda y califal.

Esta intervención global se compone de siete actuaciones centradas en tres núcleos fundamentales: la restauración integral de los tres monumentos que conforman el Eje Monumental (Puente Romano, Puerta del Puente y la Calahorra), el acondicionamiento de los entornos en ambas márgenes del río, y la construcción del Edificio de Recepción de Visitantes, un equipamiento público de carácter turístico y cultural.

Córdoba protagoniza los galardones internacionales

A estos premios se han presentado 160 proyectos de 30 países en las cuatro categorías que integran los integran. De los 27 reconocimientos concedidos, España ha obtenido tres premios en conservación, uno en investigación y dos menciones especiales.

Además del plan de actuación en la Puerta del Puente de Córdoba, en la categoría de Conservación también han sido galardonados el programa Cellers Cooperatius. Bodegas Cooperativas en Cataluña y el ‘Paisaje Histórico de olivos milenarios del territorio de la zona de Sénia. En la de Investigación, el seleccionado ha sido la publicación

Van Dick en España, de Matías Díaz, mientras que las menciones espaciales han sido para el Espacio Arqueológico de Daroca, en Zaragoza, y el proyecto Arqueología somos todos, también de Córdoba, fruto del trabajo del Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de explicar y difundir la inmensa riqueza arqueológica de Córdoba, así como promover los recursos económicos y sociales que ello genera.

Etiquetas
stats