Narci Ruiz: “Este año venimos a Fitur con un producto diferenciado”
La diputada provincial y delegada de Turismo Narci Ruiz afronta la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2025) con un cambio de paso. Bajo el imponente pabellón 5 de Ifema, el lema de Fitur 2025 es el Andalusian Crush de turismo andaluz, donde la Diputación y el Ayuntamiento tratan de sumarse a la ola.
Pregunta. ¿Con qué expectativas afronta la Diputación Fitur 2025?
Respuesta. Este año venimos con un proyecto diferente. Fitur sigue siendo año tras año un escaparate en el que todos venimos a ofrecer lo más característico, más destacado de de nuestra tierra. Pero sí es verdad que yo creo que este año venimos con una diferencia que es que traemos un producto. Trabajamos en paquetes turísticos, en algún producto que se pueda comercializar y yo creo que lo que ofrecemos en torno al mundo de los castillos no solamente va a gustar, sino que realmente va a ser fructífero y el visitante va a venir no únicamente a conocer fortificaciones, su historia, su leyenda, a ver el monumento, sino también a aquellas actividades y aquellos recursos turísticos que también contemplen esos municipios donde están anclados. Creo que va a resultar atractivo.
P. El turismo rural es el que más potencial tiene para crecer en Córdoba en la actualidad.
R. Sí, al final nosotros sabemos que el visitante sobre todo lo que viene es principalmente a conocer la naturaleza. Hay de todo, pero hay un perfil notable de turista que viene buscando la naturaleza, el desconectar, el sentir, el experimentar y nosotros en eso vamos sobrados. Permíteme la expresión. Lo que hay que garantizar es que esa oferta realmente sea de calidad y el visitante se vaya con la sensación de que de que ha disfrutado, de que ha conocido, de que ha sentido y de que repetiría o por lo menos nos recomienda. Entonces ahí es donde hay que trabajar con las pequeñas, medianas empresas y sobre todo con el con el marketing, que las campañas estén acordes a la tendencia, que sean innovadoras, que tenemos un gran ejemplo con Andalusian Crash que ha calado porque además es una campaña muy emocional.
Lo que hoy en día el turismo va buscando nosotros lo tenemos para ofrecer otras provincias. En esa línea es en la que estamos trabajando en campañas que sean realmente productivas, que vayan con las tendencias, acuerden con las exigencias del turista y y que bueno que sean diferentes, que potencien esa singularidad que la provincia tiene. Y yo creo que en ese en ese en esa línea en la que estamos trabajando.
P. La capital y la provincia llegan a Fitur de la mano, con el reto de mejorar las pernoctaciones.
R. Claro, al final nuestro reto, el reto que tenemos o una de las grandes eh finalidades es aumentar esas pernostaciones. Si conseguimos paquetizar, conseguimos aunar experiencia y rutas entre la capital y la provincia, que yo creo que es lo que tiene sentido común porque se complementan, evidentemente, pues vamos a conseguir que el que venga diga, “Bueno, es que no me puedo ir de Córdoba si no voy a disfrutar una tarde de los viñedos de Montilla, si no voy a experimentar pues una ruta por la vía verde o por los parajes de la Subbética o voy a disfrutar de un masaje en el Balneario de Villaharta”, por ejemplo. Aparte ofrecemos una cena estupenda con la mejor gastronomía que tiene pues con materia prima exquisita de nuestras denominaciones de origen. Eso es lo que tenemos que conseguir, que el turista no se vaya simplemente con la sensación de conozco Córdoba y voy para Málaga y no me paro. No, se tiene que parar en algún pueblo y que venga expresamente a conocer los tesoros que nosotros tenemos, que son muchos. Pero sobre todo creérnoslo y saberlo vender.
0