Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta y Covap trabajan conjuntamente para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores

María Jesús Botella (2ª izda.), durante su visita las instalaciones de Covap en Pozoblanco.

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha hecho este miércoles una visita a las instalaciones en Pozoblanco de la Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, donde ha manifestado que la Junta y la cooperativa trabajan conjuntamente para garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

Botella ha informado de que la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria del Norte de Córdoba está formada por 23 veterinarios y siete farmacéuticas. De los primeros, se encuentran asignados en el centro de transformación de Covap 12 veterinarios en control permanente, uno a la industria cárnica y uno a la industria láctea.

La delegada de Salud y Consumo ha especificado que “diferentes normativas alimentarias europeas, nacionales y autonómicas son de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad alimentaria del consumidor”. Además, “su correcta aplicación, ejecución, vigilancia y verificación son responsabilidad de la empresa o cooperativa, así como garantizar que los alimentos que pone a la venta son seguros y no entrañan riesgos al ser consumidos”, según ha añadido.

Los veterinarios de control oficial garantizan que la empresa disponga de unas instalaciones adecuadas a la actividad que desarrolla, así como de la infraestructura y medios personales necesarios.

Equipo veterinario oficial

Como ha informado la delegada territorial, en el Centro de Transformación de Covap los controles se realizan de forma permanente, por lo que, cada vez que tiene lugar una actividad, hay disponible un equipo de veterinarios, para realizar los controles pertinentes en horario autorizado, de 4,00 a 19,00 horas.

El Centro de Transformación tiene autorizadas cuatro líneas de sacrificio en las que se sacrificaron durante el pasado año 38.000 ejemplares de ganado vacuno, 133.000 de ovino y 75.000 de porcino, estos últimos a lo largo de los tres meses que comprende la campaña de ibérico.

Como ha explicado Botella, durante los meses en los que hay mayor número de sacrificios, los controles en esta industria son realizados por un equipo de 17 veterinarios, que van rotando por los distintos puntos de inspección en las cuatro líneas de sacrificio.

El centro de transformación de Covap se encuentra autorizado para la exportación de carne fresca de porcino a Estados Unidos, además de otros lugares, como Hong Kong (China), Japón, Filipinas, Argelia, Corea del Sur, Singapur y Canadá, lo que implica que los controles realizados deben garantizar el cumplimiento de la normativa europea y americana.

La cooperativa está sometida a un control permanente por un veterinario que verifica, mediante controles programados por el Ministerio de Sanidad Exterior, el cumplimiento de la norma americana y europea. También colabora con la empresa en la elaboración de los documentos requeridos para la apertura comercial a terceros países y realiza controles a la mercancía que se va a exportar.

Actualmente, el centro de transformación se encuentra en proceso de autorización para la exportación de la línea de ovino a Estados Unidos. Además, en los próximos días se realizará una auditoría por parte de las autoridades canadienses para la apertura del mercado de carne fresca de ovino.

En las industrias láctea y cárnica de Covap hay asignados tres veterinarios a tiempo parcial para realizar inspecciones basadas en el riesgo, así como el control de la aplicación, ejecución y verificación del 'Plan de Leche: inhibidores y aflatoxinas' de la Junta de Andalucía. Igualmente, se encargan del control y expedición de certificados de exportación, así como controles previos a la apertura de canales comerciales en terceros países.

Estos profesionales toman también muestras para el control de peligros químicos y microbiológicos y realizan visitas guiadas para los enfermeros internos residentes (EIR) dentro de las actividades programadas en su plan de formación por el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

El veterinario en la industria cárnica lleva a cabo un plan de muestreo anual para la determinación de Listeria monocytogenes y Salmonella en productos cárnicos y, por otro lado, Covap es sometida anualmente a auditorias de los Sistemas de Autocontrol de Empresas Alimentarias de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats