La Subbética apuesta por convertirse en referencia del ecoturismo a nivel nacional
La Mancomunidad de Municipios de la Subbética ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su ambiciosa propuesta para consolidarse como un destino ecoturístico de referencia en España. Bajo el lema “La Subbética, la naturaleza que inspira”, la comarca busca destacar su valor natural y su compromiso con el turismo sostenible. El alcalde de Priego de Córdoba y presidente de la Mancomunidad, Juan Ramón Valdivia, ha explicado que este año se busca promover el ecoturismo en colaboración con la Consejería y la Delegación territorial de Medio Ambiente. La renovación de la carta de turismo sostenible refuerza este compromiso.
La Subbética, con una población de más de 120.000 habitantes, se presenta como un lugar privilegiado en contacto con la naturaleza, con un geoparque espectacular. La estrategia de la mancomunidad se centra en tres pilares fundamentales para atraer a los visitantes:
Destino Starlight: La Subbética, gracias al impulso de Fuente Tójar ,se ha consolidado como un destino turístico Starlight, gracias a sus cielos de especial protección y libres de contaminación lumínica. La comarca cuenta con ocho lugares especiales para la observación de estrellas, lo que invita a los visitantes a pernoctar y disfrutar de la contemplación del cielo estrellado.
Birdwatching: La Subbética ofrece lugares únicos para el avistamiento de aves. Esta actividad se presenta como un atractivo para los amantes de la naturaleza y la ornitología.
Oleoturismo: La comarca es reconocida por sus excelentes aceites de oliva. La agricultura se ha consolidado como un atractivo turístico, y en 2025 se publicará una guía con los olivos singulares del territorio.
Según María Camacho, del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Subbética, la campaña de comunicación tiene el lema “la Subbética, tu próxima gran aventura”. La campaña busca reforzar el turismo nacional y local y pretende promocionar los proyectos que se están llevando a cabo en la comarca. Una parte importante de la estrategia es la campaña creativa con creadores de contenido, quienes vivirán de primera mano la experiencia en la Subbética para luego compartirla a través de las redes sociales.
El objetivo principal de la Mancomunidad es que el turismo se convierta en un modelo de futuro que permita a sus pueblos mantener población . La apuesta por el ecoturismo y el aprovechamiento de los recursos naturales de la zona son clave para el desarrollo sostenible de la Subbética.
0