Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector de la UCO: “Nuestra universidad ha estado a la altura de las circunstancias en un momento crítico”

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Redacción Cordópolis

0

Este jueves, por vía telemática, ha quedado constituido el nuevo Claustro de la Universidad de Córdoba (UCO) que en su primera sesión ha procedido a la elección de los miembros de su mesa y conocido las memorias anuales del rector, José Carlos Gómez Villamandos, y del Defensor Universitario.

Según ha indicado la UCO en una nota, el rector ha presentado su informe anual de gestión en el que ha trazado de manera detallada la actividad docente, investigadora y de gestión llevada a cabo por la UCO a lo largo del curso 19-20, marcada por el impacto de la situación sanitaria ocasionada por el covid-19. Así, la reacción de la UCO a la pandemia en todos los ámbitos ha contado con un capítulo específico en la memoria.

En su intervención, Gómez Villamandos ha destacado y agradecido el “enorme esfuerzo de profesorado, personal de administración y servicios y estudiantado que ha hecho posible el traslado de la docencia y el resto de la actividad a un formato virtual, cuando nuestro modelo es presencial”.

“Podemos afirmar --ha señalado-- que nuestra universidad ha estado a la altura de las circunstancias en un momento crítico, nuestra actividad no se ha detenido, nuestra formación se ha realizado con todas las garantías de calidad y las líneas estratégicas y medidas para alcanzarlas han seguido desarrollándose, buscando métodos alternativos a los habituales, cuando ha sido preciso, para que así fuera”.

El rector ha destacado que “ha sido un año donde hemos dado lo mejor de nosotros mismos y hemos comprobado y demostrado que la Universidad de Córdoba es un proyecto colectivo, que asumimos nuestra responsabilidad con la sociedad a la que nos debemos como universidad pública”.

Dentro del campo académico, el rector ha repasado las cifras, recordando que el pasado curso se matricularon en los estudios de grado 14.099 estudiantes y se cubrieron un total de 3.875 plazas de nuevo ingreso.

En el apartado de másteres, el número de estudiantes matriculados en el curso 2019-20 se elevó a 2.007, frente a los 1.805 del curso anterior, continuando con la línea de crecimiento anual y en Doctorado la cifra de doctorandos se situó en 1.740, siendo 432 de nuevo ingreso.

Esta cifra total refleja un crecimiento total de más del diez por ciento respecto al número de matriculados en el curso anterior. El número de doctorandos extranjeros ascendió a 652, lo que representa el 37 por ciento del total de matriculados.

Gómez Villamandos ha apuntado también los buenos indicadores en materia de calidad tanto de la docencia como de los servicios que presta la UCO y resaltado los indicadores positivos de las encuestas, así como los sellos internacionales de calidad obtenidos por la UCO.

En el apartado dedicado a los estudiantes, Gómez Villamandos ha destacado el incremento en un diez por ciento del presupuesto destinado al Plan Anual de Becas Propias, cifrado en 2.800.000 euros y el refuerzo económico de las becas solidarias y de exclusión social que se han visto elevadas en un 36 y un 11,8 por ciento, respectivamente, respecto al curso 2018-19. Igualmente, ha repasado los resultados del Plan Anual de Captación de Estudiantes.

También relacionado con el alumnado, el rector ha repasado las cifras relativas a orientación laboral y las acciones de emprendimiento que, entre otros datos positivos, arrojan una valoración muy positiva por el estudiantado, así como la gestión de 1.023 ofertas de empleo gestionadas.

En relación con la movilidad internacional, Gómez Villamandos ha destacado el aumento presupuestario del programa propio, así como el incremento de plazas en todas las convocatorias, mientras que en materia de investigación ha subrayado la apuesta por apoyar y fomentar la investigación en la UCO que se ve reflejada una inversión propia cuantificada en 2.208.873,22 euros.

También las actividades de transferencia e innovación han sido abordadas en el informe del rector, que ha señalado como elemento vertebrador de estas acciones el Plan Propio y destacado el trabajo desarrollado por la OTRI, cuya facturación se eleva a 2,62 millones de euros. En el apartado de internacionalización de la I+D+i, ha reafirmado la apuesta por de la UCO y el éxito de los dos proyectos H2020 concedidos coordinados por la Universidad de Córdoba, lo que ha incrementado notablemente el importe que la UCO va a recibir de la Comisión Europea.

Personal docente e investigador

El proceso de estabilización de plantilla tanto de Personal Docente e Investigador como del Personal de Administración y servicios ha sido otro de los puntos abordados por Gómez Villamandos en su informe, señalando que su equipo de gobierno continúa con el compromiso adquirido en su Oferta de Empleo Público ampliando la tasa de reposición reservada para el colectivo del Programa Ramón y Cajal a otros programas posdoctorales competitivos nacionales o internacionales, incluyendo el PDI interino en los procesos de estabilización y aplicando otras medidas estratégicas relativas a otros sectores del PDI.

Además, se están desarrollando los acuerdos firmados en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas de Andalucía, que suponen una mejora de las condiciones de trabajo del profesorado. De esta forma se ha continuado la retribución de quinquenios y sexenios al profesorado contratado laboral fijo y la apertura de la evaluación de los complementos autonómicos. En materia de Personal de Administración y Servicios (PAS) se ha mantenido el compromiso de mantenimiento del empleo e incremento de la plantilla

El rector ha abordado también diversos aspectos de la vida universitaria, gestión económica, comunicación, secretaría general y en materia de infraestructuras, destacando la implantación del nuevo sistema integral de gestión Univérsitas XXI.

Memoria del Defensor

El Claustro también ha conocido la memoria anual del Defensor Universitario, Miguel Agudo, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020. El número de solicitudes planteadas ante el Defensor Universitario se ha mantenido en la misma línea que en los cursos anteriores.

En total, a lo largo del pasado curso académico se han abierto 145 expedientes, que afectan a más de 350 personas, provenientes de todos los colectivos y de todos los centros de la Universidad. De ellos, el 28 por ciento (40) han sido consultas; el 27 por ciento (39) corresponde a mediaciones; un 23 por ciento (34) a reclamaciones y el 22 por ciento (32) son quejas.

Por colectivos, el 72 por ciento de las actuaciones (105) fueron a petición del alumnado, el 19 por ciento (27) de Personal Docente e Investigador (PDI), el cinco por ciento (7) procedieron de Personal de Administración y Servicios (PAS) y un cuatro por ciento (6) a otros colectivos, empresas y entidades que se relacionan con la UCO.

El tipo de problemas que afecta a cada uno de los estamentos de la Universidad de Córdoba es muy dispar. De esta manera, mientras que en el colectivo de estudiantes las principales demandas de actuación tuvieron que ver con becas, evaluación por compensación, exámenes y evaluación y aspectos relacionados con la matriculación, en el del PDI sus intereses se centraron en la actividad docente y en los concursos de plazas de profesorado. En el PAS los asuntos han sido de temática variada.

Agudo también ha abordado la incidencia de la pandemia en la actividad de la defensoría universitaria que ha tratado, entre otros, asuntos derivados de la imposibilidad de poder acudir a prácticas presenciales, así como consultas y, en algunos casos, quejas relativas a los medios de evaluación implementados.

Etiquetas
stats