Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorrido por el patrimonio de las Glorias de Córdoba

Exposición 'Esplendor de las Glorias' | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Desde su recuperación como escenario para diversos actos el Oratorio de San Felipe Neri es ya uno de los lugares con más sello propio en el apartado expositivo. Más aún en el ámbito cofrade, que es quizá el que con mayor asiduidad hace uso del edificio. El último ejemplo se encuentra en la actualidad con una muestra de gran interés, ya que permite por vez primera contemplar muy de cerca el patrimonio de las hermandades de Gloria de la capital. Bajo el título, precisamente, ‘Esplendor de las Glorias. Oro y plata para la Madre de Dios’, la exposición reúne piezas de gran valor pertenecientes a corporaciones -y a sus titulares- como el Carmen, el Socorro o el Tránsito. La cita está encuadrada en el programa de actos de la Agrupación de Cofradías con motivo de su 75 aniversario fundacional, efeméride que ha conmemorado a lo largo de todo el año.

En efecto, el Oratorio de San Felipe Neri es durante estos días punto de encuentro en el plano cofrade y, sobre todo, de unas hermandades que en ocasiones tienen menor visibilidad pero que resultan esenciales. También porque gozan de una raíz histórica de importancia. De ahí que la Agrupación de Cofradías haya querido cerrar 2019 con esta muestra, que reconoce tanto su peso específico en la raigambre religiosa y social de Córdoba como el cuidado y valioso ajuar de que gozan las imágenes de Gloria de la ciudad, como Nuestra Señora de la Fuensanta o San Rafael. La muestra concede de esta forma la oportunidad de observar la riqueza de las distintas piezas como no es habitual pues están separadas de las tallas que las lucen.

La exposición, que fue inaugurada la tarde noche del viernes, congrega elementos que además tienen un magnífico significado en el aspecto simbólico. No en vano, aparecen algunos que son propios principalmente de Córdoba y que son inusuales en las demás provincias de Andalucía. Así, este paseo por el patrimonio de las Glorias se presenta como una opción única para los cofrades y también, por qué no, para quienes no lo sean pero sí cuenten con curiosidad artística e histórica. Dentro del mismo tiene gran protagonismo la archicofradía del Carmen -de San Cayetano-, de la que se exponen numerosas piezas.

Como comisario tiene la exposición al padre Juan Dobado, que ha sido el encargado de realizar la selección de las joyas que en su patrimonio tienen las hermandades de Gloria. Entre los elementos elegidos se hallan las coronas de coronación de la Virgen del Socorro o la de La Fuensanta, petos de San Rafael o la Virgen del Carmen de Puerta Nueva o preseas de las imágenes de la Cabeza, Fátima o Linares. El ajuar y joyero de las distintas tallas no falta tampoco en una muestra que ofrece lo mejor de las corporaciones cordobesas. En cuanto a las visitas, ‘Esplendor de las Glorias. Oro y plata para la Madre de Dios’ permanecerá abierta hasta el 29 de diciembre en horario de 12:00 a 14:00 por la mañana y de 17:00 a 21:00 por la tarde.

Etiquetas
stats