Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Reclaman agilidad para reabrir la Sinagoga ante el “daño” a los negocios de la zona

Entrada cerrada de la Sinagoga.

Redacción Cordópolis

0

Equo Córdoba ha reclamado este martes en un comunicado la reapertura de la Sinagoga tras permanecer cerrada desde el día 17 de diciembre del año pasado para mejoras en el inmueble del siglo XIV, el segundo monumento más visitado de la ciudad.

La formación ecologista defiende que el cierre del monumento “está suponiendo un quebranto para los numerosos negocios situados en la zona, que han experimentado una bajada de visitantes en los últimos meses” y asegura que esta situación se verá agravada ante la celebración, entre el 1 y el 23 de septiembre, de la Jornada Europea de la Cultura Judía, con multitud de actividades en torno a la presencia judía en la ciudad.

En palabras de Salustiano Luque, coportavoz provincial de Equo, “propietarios del entorno de la calle Judíos nos han asegurado que se ha notado un descenso importante de visitantes. Esto es normal ante el cierre del principal atractivo relacionado con el judaísmo en la ciudad que simboliza más que ninguna la coexistencia de las tres grandes religiones monoteístas”.

En ese sentido, critica “la falta de sensibilidad por parte de la Junta de Andalucía al respecto. En primer lugar, por la escasa o nula información ofrecida al turismo sobre el cierre. Pero, sobre todo, porque los trabajos en el edificio se han detenido hace semanas, continuando sólo en el solar anejo, donde irá el futuro centro de interpretación del monumento, también sin fecha de apertura. O bien ha habido un parón en las obras, algo intolerable, o bien se han concluido sin que se haya reabierto a Sinagoga a la visita pública, y sin fecha conocida para ello.”

“Por eso”, apostilla Ana María Carnero, coportavoz de Equo Córdoba, “urge que la ciudad recupere su Sinagoga, un monumento único, que supone un gran atractivo para el turismo cultural y de calidad que debe buscar la ciudad, ya que es la única casa de oración judía medieval conservada en Andalucía”.

Etiquetas
stats