Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Realizan un enorme grafiti en la muralla de Ronda del Marrubial

Pintadas hechas en la muralla de Ronda del Marrubial | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La muralla de la Ronda del Marrubial ha sido objeto de un nuevo acto vandálico. Durante este pasado domingo, una o varias personas han realizado un enorme grafiti en la parte interna de este muro. La muralla está detrás de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y, en concreto, se trata de un lienzo de tapial almorávide datado entre los siglos XI y XII. Tiene una longitud aproximada de 400 metros y formaba parte del recinto amurallado que cercaba la Axerquía.

Las pintadas realizadas pueden verse desde una larga distancia debido a sus grandes dimensiones y se encuentran localizadas cerca de la zona infantil y de aprendizaje de lenguaje de signos. Desde su rehabilitación, esta zona de Levante ha sufrido varios actos vandálicos que han afectado a los bancos que se colocaron para facilitar el descanso, objeto también de grafitis.

Desde Sadeco han asegurado a CORDÓPOLIS conocer los hechos. Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha condenado este acto vandálico y ha apelado a la responsabilidad. “No son de recibo las pintadas. No tiene nombre y es incalificable. No se puede dañar una muralla como se ha hecho esta noche. Es impresentable. No sé qué se gana con esto. Es impropio de una ciudad civilizada”, ha declarado. Ha emplazado, además, a que si alguien ha visto algo, “que denuncie”.

La singularidad de la muralla influirá decisivamente en los trabajos que deben realizarse para eliminar las pintadas. Cabe recordar que esta muralla forma parte del Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba.

Este acto recuerda a la intervención callejera -catalogo como vandalismo por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía- que se descubrió en junio de 2019 en la Puerta de Almodóvar, cuando medio centenar de caras de arcilla fueron pegadas en esta muralla.

Etiquetas
stats