Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rabanales 21 y UCO buscan combatir la brecha de género en estudios de ciencia y tecnología

Pineda,Quesada y Mérida en UCO.

Redacción Cordópolis

0

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, y la Universidad de Córdoba (UCO) han presentado este jueves Ciencia y Tecnología en Femenino, un programa que buscar combatir la brecha de género en estudios STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Según ha indicado Rabanales 21 en una nota, la escasez de alumnas en estas áreas es un problema que tiene importantes consecuencias en nuestro actual sistema de innovación, “debido a que no se está contando con el talento del cien por cien de la población en estos estudios”, ha explicado el presidente del parque, Manuel Pineda.

Según los datos de la OCDE, solo el 12% del alumnado que se matricula por primera vez en Tecnologías de la Información y la Comunicación son mujeres en España. En carreras como Ingenierías solo una de cada cuatro nuevos estudiantes es mujer.

Todo ello pese a que las mujeres son mayoría en la universidad desde hace años: un 54% de los universitarios en España son mujeres. Por ello, el programa Ciencia y Tecnología en Femenino tiene como objetivo aumentar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria.

A la presentación de este programa han asistido también el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial, Enrique Quesada, y la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida.

Así, Quesada se ha mostrado a favor de apoyar iniciativas como esta, ya que “todas las actividades que busquen promocionar la cultura científica entre los jóvenes son dignas de consideración y fomento”.

Por su parte, la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, ha recordado que, tal y como reflejan los últimos datos del informe Científicas en Cifras, “existe una desigualdad de género importante en relación a las vocaciones científicas y tecnológicas”. Por ello, se ha mostrado a favor de “aunar esfuerzos y sumar voluntades para conseguir la igualdad real en el ámbito científico y tecnológico”, manifestó.

El programa Ciencia y Tecnología en Femenino ha sido desarrollado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y cuenta con la colaboración de 14 de sus miembros ubicados en toda la geografía española, que convocarán a más de 2.000 estudiantes españoles para que participen en las actividades programas durante los meses de octubre y noviembre.

El programa está dirigido a estudiantes de primero a tercero de la ESO y consiste en diferentes jornadas con exposiciones, charlas, concursos y la aportación de una guía de salidas profesionales para todas las chicas que estén interesadas en estudiar carreras de ciencias y tecnología.

En Córdoba, Rabanales 21 ha contado con el apoyo y la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCCi) de la UCO para llevar a cabo las diferentes actuaciones que contempla esta acción. De momento, está confirmada la participación de alumnos del IES El Zoco y el IES Puente de Alcolea.

Mujeres que cambiaron el mundo

La exposición que podrán visitar los alumnos, titulada Mujeres que cambiaron el mundo es un recorrido por la biografía de mujeres han destacado en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia. La exposición se completa con los perfiles de dos mujeres del ámbito de la ciencia y la tecnología de Córdoba.

Además, se impartirán talleres del programa Ingenios en ruta coordinados por la UCCi de la UCO, donde equipos de investigación de esta Universidad ofrecerán charlas y talleres divulgativos con el objetivo de acercar la ciencia a los estudiantes.

Por último, se celebrará un Concurso denominado Propuestas innovadoras a los retos de Europa 2020, a través del cual, los alumnos tendrán que dar solución a un desafío planteado por Rabanales 21 y relacionado con los objetivos de Europa 2020.

Etiquetas
stats