Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La quinta edición del Enmujecer Fest se tiñe de ecofeminismo mirando al 8M

Presentación de Enmujecer Fest y los actos del 8M | MADERO CUBERO

María Hidalgo

0

Los próximos días 6 y 7 de marzo tendrá lugar la quinta edición del Enmujecer Fest, un festival organizado por el Grupo Motor Enmujecer y cuya programación se tiñe este año de ecofeminismo y, por ello, de verde y morado. Así lo han presentado las representantes del Grupo, Isa Calvo y Santi Jaén, a quienes han acompañado representantes de la Plataforma Nosotras Decidimos, que también han informado a los medios sobre el desarrollo de la manifestación y concentración del domingo 8 de marzo por el Día de la Mujer.

En este sentido, Calvo ha señalado que el Enmujecer Fest nació en el seno de la Plataforma Nosotras Decidimos con el objetivo de “visibilizar los diversos talentos de las mujeres”, pues observaron que, “en cualquier evento en la ciudad, la participación de las mujeres es menor que la de los hombres”. Por ello, quisieron “demostrar que se puede hacer un festival interesante y atractivo cuyas participantes sean todas mujeres”.

La quinta edición del festival, como ha explicado, gira en torno al eje del ecofeminismo y adopta el lema “la vida está en el centro”, ya que, según ha expresado, “el ecofeminismo hace una especie de diálogo entre el feminismo y el ecologismo y señala las causas estructurales que maltratan a la naturaleza y utilizan la violencia contra la mujer”. “Pensamos que hay una especie de guerra contra la vida”, ha añadido, “por eso el ecofeminismo impregna todo el contenido de este Enmujecer Fest”.

Calvo, en representación del Grupo Motor Enmujecer, ha destacado que el festival es “un proyecto de participación ciudadana” porque ellas planean, proyectan y organizan todas las actividades del festival, de forma que Ayuntamiento y la Diputación proporcionan el apoyo económico y las infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo.

Programación del festival

El viernes 6 de marzo se celebrará en el IES Maimónides la tercera edición de Enmujecer en corto, un concurso de cortos feministas que este año se realiza a nivel estatal, como ha informado Santi Jaén. Con vistas a este concurso, se organizó un taller de creación audiovisual impartido por Conxi Avilés los días 17, 18 y 19 de febrero. Su objetivo, como han expresado, fue “ofrecer una herramienta formativa a toda persona que quisiera presentarse al concurso y no tuviese formación audiovisual”.

Durante el sábado 7 de marzo se realizarán multitud de actividades, cuya programación comenzará a las 10:00 en el Centro Cívico de Lepanto, donde varias mujeres impartirán tres talleres sobre aprendizaje colaborativo, fotografía participativa y plantas medicinales y aromáticas. En paralelo, entre las 11:00 y las 22:00 se podrá visitar el mercado de artesanía y divulgación en la Calle Capitulares.

Entre las 16:00 y las 20:00 se desarrollará el Rincón feminista, “un espacio para conocer y reflexionar sobre el ecofeminismo”. Este tendrá lugar en MZC, en la Calle San Pablo nº9, y contará con la participación de Justicia Alimentaria, la Asociación de Mujeres Ventana Abierta, Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena, la plataforma A desalambrar e Ingeniería sin Fronteras. Asimismo, se realizarán dos espectáculos durante el día. El primero será Continente y Contenido, representado a las 13:30 por la compañía Trágicas de la Lengua en la Plaza de la Corredera. El segundo, Yo te cielo: Frida Kahlo, por Cruz Carrasco a las 19:00 en la Sala Orive.

Para cerrar el festival, tendrá lugar el concierto de la artista malagueña María Peláe a las 21:00 en la Plaza de la Corredera, así como el de las djs Funcake y K-Nayas, ambos con la actriz Nieves Pedraza como maestra de ceremonias.

Como han destacado, todas las actividades serán accesibles a personas con diversidad funcional, ya que cuentan con intérpretes de lengua de signos y guías interpretes para personas sordociegas.

Manifestación y concentración

Junto a las representantes del Grupo Motor Enmujecer, la portavoz de la Plataforma Nosotras Decidimos, Carmen Flores, ha presentado el itinerario y las actividades de la manifestación del 8M, la cual llevan organizando desde 2011. En este sentido, ha invitado a todos los cordobeses a unirse al acto, que, como ha informado, será distinto al de otros años, ya que se celebrará primero la manifestación y después la concentración, con el lema “Ante la barbarie, feminismo”.

La manifestación comenzará con columnas de mujeres y hombres, organizadas por mujeres del Distrito Sur, Valdeolleros y el centro, que se desplazarán hasta la Plaza de la Constitución, desde donde partirá la manifestación a las 12:30. Como ha detallado Flores, la manifestación recorrerá el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares y el Bulevar de Gran Capitán, finalizando en los Jardines Presidente Adolfo Suarez (junto a RTVA), donde se leerá el manifiesto y se representará una performance. Posteriormente, comenzará la concentración, llamada “picnic feminista”, a la que invitan a llevar almuerzo y durante la que se realizarán distintas actividades organizadas por los colectivos feministas

Por último, han subrayado que las mujeres “tenemos que llenar las calles porque tenemos motivos suficientes”, aprovechando para mostrar su “repulsa e indignación” y denunciar el asesinato de una mujer en Posadas por su exmarido.

Etiquetas
stats