Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Te quedaste con ganas de hacer un perol en Los Villares? Desde el día 1, ya puedes

Leña preparada en Los Villares

Redacción Cordópolis

0

El decreto sobre restricciones para la prevención del fuego en Andalucía, que debido al seco otoño se prorrogó hasta el 31 de octubre, concluye este miércoles, día festivo de Todos los Santos, a partir del cual se permitirá de nuevo el uso de fuego en los tradicionales peroles en las zonas habilitadas para ello en el parque periurbano de Los Villares.

Así lo han recordado desde el parque, que aconseja el uso de estas zonas habilitadas para comidas camperas en un espacio recreativo de la sierra que “es un referente de esta arraigada tradición cordobesa”. Ante esta cita, que abre la retrasada temporada de encuentros de familias y amigos en el campo, se han preparado 15 toneladas de material para reponer el leñero, ubicado en entre el puente sobre la carretera y el bar-restaurante, en la zona recreativa.

Con el levantamiento de las restricciones para hacer fuego y cocinar en el campo en zonas habilitadas, confirmada este lunes por responsables de la Consejería de Medio Ambiente, la zona recreativa de Los Villares puede volver a albergar a partir del día 1 y en días señalados (festivos y sábados) y como ya ha ocurrido en algunas jornadas de los últimos años hasta 5.000 asistentes, lo que supone un importante esfuerzo por parte de la Delegación de Medio Ambiente para el cuidado y posterior limpieza de este espacio. Por ello, se pide también la colaboración de los usuarios, utilizando también para ello los puntos verdes distribuidos por toda la zona para los residuos, señalan desde Domus Beticae, empresa cogestora de las instalaciones del parque periurbano.

La extensión de la prohibición de hacer fuego en el campo del 15 al 31 de octubre respondió al seco y extremadamente caluroso verano y a la notable falta de lluvia de comienzo de otoño. Al respecto, y como dato relevante, puede recordarse que Córdoba ha comenzado el año agrícola (desde el 1 de septiembre) con un déficit de 63,3 litros por metro cuadrado, ya que solo han caído 30,9 litros por metro cuadrado frente a los 94,2 de media habituales por estas mismas fechas. Esta situación llevó a que, por primera vez desde el año 2005 en el que se registró una circunstancia similar de sequía, los tradicionales peroles de San Rafael de Los Villares se tuvieran que realizar en la zona recreativa de Los Villares con comidas frías, menor afluencia que otros años pero igual clima festivo entre los que no quisieron dejar de disfrutar de un día de convivencia con familiares y amigos en la naturaleza.

Sin embargo, los expertos aconsejan a los perolistas extremar la precaución con el uso del fuego, ser especialmente prudentes y reducir en lo posible el tiempo de uso de las llamas para cocinar los tradicionales guisos camperos.

Capítulo aparte, la Agencia Estatal de Metereología, que ya anunció un relativamente seco comienzo de otoño, contempla en sus previsiones a medio plazo un mes de noviembre y de diciembre algo más lluvioso que la media de los últimos 30 años, lo que vendría a paliar, al menos en gran parte, los efectos del caluroso verano vivido y de la escasa lluvia recibida en septiembre y octubre, dando esperanza también a que no se pierda del todo la temporada otoñal de setas.

Etiquetas
stats