QSD Global destaca que la búsqueda de Ángeles Zurera concluida en Aguilar “completa un paso más”

Búsqueda de Ángeles Zurera en Aguilar de la Frontera.

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSD Global, ha destacado este viernes que la nueva búsqueda de Ángeles Zurera, ya concluida sin novedad en Aguilar de la Frontera, donde desapareció en marzo de 2008, “completa un paso más” en la investigación.

A este respecto y en un comunicado, QSD Global ha explicado que “tres jornadas consecutivas y un despliegue de efectivos técnicos de la Guardia Civil altamente especializados han sido empleados en el vaciado de tres pozos de la antigua cooperativa aceitera Jesús de Nazareno de Aguilar de la Frontera tras el rastro de Angelines Zurera, desaparecida el 2 de marzo de 2008”.

El lugar “fue señalado por la Policía Judicial de la Guardia Civil como parte de la nueva investigación abierta en mayo de 2019”, lo que requirió la reapertura del caso por parte del juzgado donde se hallaba sobreseído provisionalmente. La complejidad de la operación y sus costes retrasaron el inicio de los trabajos, “un hecho ante el que la familia de Ángeles Zurera levantó la voz públicamente a finales del pasado año”.

Tras intensas gestiones ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, la Comandancia de la Guardia Civil, así como la Delegación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía en Córdoba, “se consiguió desbloquear la situación y poner en marcha el operativo”, en el que, “además de los efectivos de la Guardia Civil”, también han tomado parte bomberos de la Diputación de Córdoba, en concreto “en la fase final de vaciado”.

Aunque este “ingente movimiento de tierra ha concluido sin la localización de los restos ni de indicios que puedan llevar al hallazgo de los mismos”, tanto la investigación, como el entorno familiar de Ángeles Zurera consideran “un importante paso haber podido descartar uno de los emplazamientos críticos dentro de la búsqueda iniciada hace 12 años y seis meses”.

Es la persistencia de la propia búsqueda la que hace expresar a Antonio Zurera, portavoz de la familia y de la Plataforma Angelines Zurera, un “agradecimiento sincero” a todas las instituciones implicadas, y de forma singular al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, el teniente coronel Juan Carretero, junto a un reconocimiento especial a los miembros de la plataforma y a los vecinos de Aguilar, que “no han dejado de acompañarles en esta larga travesía”.

Etiquetas
stats