Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente Genil: punto negro de las agresiones a guardias civiles

Estado en el que quedó el vehículo de la Guardia Civil en un ataque en Bujalance.

Redacción Cordópolis

0

La localidad que presenta un mayor número de agresiones a guardias civiles desde hace mucho tiempo es Puente Genil, denuncia en una nota de prensa la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La asociación señala que se ha producido un considerable incremento en lo que va de 2017.

La retahíla de agresiones que contabiliza la AUGC empieza el 21 de febrero, cuando un individuo agredió a dos agentes que acudieron para impedir que insultara, amenazara y agrediera a su propia madre. El 9 de marzo cuatro agentes resultaron heridos por la agresión de un numeroso grupo de personas que intervinieron para evitar la detención de un requisitoriado; el 30 de mayo dos guardias civiles fueron agredidos por un individuo que se encontraba robando en una vivienda; el 3 de junio un agente sufrió lesiones al reducir y detener a un individuo que le amenazaba y esgrimía una navaja; y hace tan solo unos días, el 3 de julio otros tres agentes del mismo Puesto han sido agredidos por dos personas a las que intentaban identificar por encontrarse consumiendo drogas en la vía pública.

También se producen agresiones en Bujalance, Rute, Córdoba, Posadas o Baena. En todos esos casos y en muchos más los servicios jurídicos de AUGC han asistido y representado a los guardias civiles agredidos, consiguiendo penas contundentes para la mayoría de los agresores, como ocurrió por ejemplo con los nueve vecinos de Puente Genil que agredieron a cuatro agentes el 9 de marzo, los cuales fueron condenados a más de 37 años de prisión. En la sentencias también se fijan numerosas indemnizaciones para los guardias civiles lesionados, pero el problema es que en la mayoría de los casos no se pagan dichas indemnizaciones porque los agresores se declaran insolventes.

Para intentar paliar esta grave situación AUGC viene reclamando desde hace años el incremento de la insuficiente plantilla de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, así como la dotación de los medios necesarios y sobre todo el endurecimiento de las penas para este tipo de hechos.

Etiquetas
stats