Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pubs y locales de Córdoba lideran desde 2015 el ranking de denuncias en Andalucía

Gente bailando en un pub

Alejandra Luque

0

Los tres contagios entre la plantilla del pub Sojo Mercado y la investigación que ya está realizando la Junta de Andalucía ha vuelto a poner de manifiesto el grado de cumplimiento de la normativa del covid-19 que se está implementando en este tipo de locales. La duda sobre si se habrían respetado o no las medidas de seguridad ha llevado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba a ordenar el cese de actividad de este pub hasta esclarecer lo sucedido.

A pesar del esfuerzo que desde algunos sectores del ocio nocturno se está realizando para hacer compatible su actividad con el cumplimiento de las medidas sanitarias, las estadísticas nos muestran una posición desmedida contra la legalidad, llevando a situar a pubs y a locales de Córdoba como los más denunciados en Andalucía. El sonrojante ranking lo lleva liderando capital y provincia desde 2015, cuando las infracciones llegaron a un total de 1.127, según los datos de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

Desde ese año hasta 2019 -última memoria publicada-, los agentes del Área de Juego y Espectáculos Públicos de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía llevan interponiendo más de mil denuncias al año en Córdoba, una cifra muy alejada del resto de provincias andaluzas. En el pasado año, las infracciones que se registraron ascendieron a 1.469 -en Andalucía, 4.013-, de las que 628 fueron relativas a la seguridad del local. El segundo motivo por el que más denuncias se interpusieron fue por carecer de seguro obligatorio (303), seguido por motivos de juego, consumo o presencia de perros peligrosos (226), falta de licencia (165), ausencia de hoja de reclamaciones (92), vender tabaco (36), no exponer públicamente los documentos obligatorios (12) y ejercer actividades distintas a las autorizadas (7).

No obstante, la cifra de 2019 se aleja de las que estos locales han tenido en años anteriores, como en 2018, cuando se llegaron a 1.827 denuncias. La cifra más alta registrada se produjo en 2017, cuando la Policía Nacional tuvo que emitir un total de 1.958 denuncias. En 2016, el número subió ligeramente con respecto a 2015, llegando a las 1.198. Las infracciones que más se han registrado durante estos años son las relativas a la falta de seguridad y a la ausencia de seguro o de licencia.

Hay que señalar, además, que este elevado número de denuncias no se corresponde con un mayor número de inspecciones ya que los locales de Córdoba y provincia no son los más “visitados” por la Policía Nacional de la Junta, pero sí en los que más denuncias se interponen. En ese sentido, los locales que más inspecciones han recibido en 2019, 2018, 2016 y 2015 han sido los de Granada mientras que los de Córdoba sólo fueron los más examinados en 2017, aunque la diferencia entre ambas provincias es mínima (674 frente a 634). Esto lleva a la conclusión de que en una misma inspección, los agentes de Policía Nacional han tramitado más de una denuncia en los locales cordobeses.

Etiquetas
stats