Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se reivindica como única alternativa al PP

Ambrosio, Serrano, Díz y Durán, en el mitin de este domingo | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Susana Díaz pide que “no se divida” el voto de la izquierda y pone de ejemplo lo ocurrido en Francia con la victoria de la extrema derecha

Isabel Ambrosio marcó el tono que iban a tener las casi dos horas de mitin que el PSOE andaluz se ha marcado este domingo en Córdoba. Tanto la alcaldesa de la ciudad, como la número uno de la lista al Congreso el 20D, María Jesús Serrano; como el secretario general del partido en la provincia, Juan Pablo Durán; o la propia presidenta del partido en Andalucía y jefa del Ejecutivo autonómico, Susana Díaz, han machacado la idea con fuerza en esta recta final de campaña socialista para las elecciones generales: que para desbancar al PP del Gobierno, no hay más alternativa que el PSOE; y no hay otro candidato que su líder, Pedro Sánchez.

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha terminado su discurso enfatizando la misma idea. “Recordar que hay dos maneras de votar a Rajoy. La primera es escogiendo su papeleta llena de exalcaldes andaluces del PP a la fuga”, sostiene. Y una segunda manera de votar al PP “es la de aquellos progresistas que piensan en las escuelas y en la sanidad pública pero que no divida el voto” eligiendo a otros partidos que no son el PSOE. A ellos les ha advertido que miren “lo que pasa en Francia”, donde ha vencido la extrema derecha.

A medida que han ido compareciendo los intervinientes, el encuadre ha ido abriéndose desde la ciudad a la provincia y al conjunto andaluz. Pero siempre amartillando el mismo mantra: que el único que puede hacer frente a Rajoy es el PSOE y que un voto que no sea socialista es un voto que gana el PP.

Ambrosio ha criticado el doble abandono del PP a la ciudad. Por un lado, la del exalcalde y presidente de partido en la provincia, José Antonio Nieto, que encabeza la lista al Congreso; por otro, el último puesto que ocupa la provincia en inversiones en los quintos Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno de Rajoy. “No hay más alternativa que Pedro Sánchez”, ha insistido la alcaldesa. “Córdoba necesita un presidente que no le dé la espalda a Córdoba. Necesitamos un cambio y si salimos a la calle a volver a ilusionar a la gente, es posible repetir lo de marzo [el triunfo socialista en las autonómicas andaluzas] y mayo [el desalojo del PP de los principales ayuntamientos de la comunidad, incluido Córdoba] y defender la historia y hechos del PSOE”.

Todos han repartido estopa contra los dos partidos emergentes, Ciudadanos, a la derecha y Podemos, a la izquierda. A ellos les acusan de repetir la pinza que, afirman, sufrió el PSOE andaluz por parte de IU y PP durante sus gobiernos en minoría de los noventa. “La candidata de Podemos en Córdoba no es de Córdoba y ha caído en paracaídas”, ha criticado Serrano. “Y Pablo Iglesias no sabe nada de la historia andaluza porque dice que el 7D salimos a defender la autodeterminación cuando en realidad salimos a defender la autonomía. ¿Esos son la nueva política? ¿Esos nos llaman casta?”, se ha preguntado la candidata. Tampoco ha olvidado a Ciudadanos ni a Unidad Popular. A los primeros les ha criticado por bailarles el agua al PP y por cuestionar las políticas contra la violencia de género. Y a los segundos por haber perdido su posición e identidad en el mapa político. “Lo importante es que todos están contra el PSOE y quieren repetir la pinza que ya soñaron Luis Carlos Rejón y Javier Arenas a nivel nacional”, ha subrayado, mencionando a los líderes de IU y el PP en la Andalucía de los noventa.

Juan Pablo Durán ha disparado directamente a las emociones de los presentes. La única alternativa a presidente el próximo domingo, ha dicho, solo puede ser el que se presenta con “un partido de personas capaces de cambiar la realidad y de cambiar el destino”. Y ese es, afirma, Pedro Sánchez. “Él no va de morado, naranja o azul, va de rojo como la sangre de nuestras venas”. Durán ha llamado a la unidad del voto recordando que la fecha elegida para las elecciones busca desmovilizar a sus bases. “El 20D no es una fecha cualquiera, Rajoy la ha elegido porque sabe que es el momento en el que estamos recogiendo la aceitunas, el momento en que estamos en los tajos. Por eso, después del tajo y de ir a la cooperativa, tenemos que ir todos a votar. Y mandarlos [al Gobierno del PP] a casa por Navidad, como los turrones. Hacerlo por vuestro futuro”.

Etiquetas
stats