Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El PSOE propone eliminar las cláusulas de suelo en las hipotecas

Antonio Hurtado, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana

Manuel J. Albert

0

El diputado Antonio Hurtado calcula que una hipoteca con un mínimo estipulado puede suponer un gasto extra de 5.000 euros al año

En la actualidad, muchísimas familias no se están viendo favorecidos por los bajos tipos de interés del precio del dinero que marca el índice Euribor y que supone el descenso de las cuotas mensuales de las hipotecas de interés variable. Y todo, a causa de los préstamos con cláusulas de suelo diseñados por las entidades bancarias y que impide que las mensualidades bajen de un mínimo determinado por los bancos, cada vez que se revisan. Por todo ello, el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley pidiendo un cambio normativo para eliminar dicha cláusula suelo.

El diputado cordobés Antonio Hurtado ha sido el encargado de presentar esta propuesta basándose en una sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres entidades financieras por las características abusivas de los contratos de financiación y que deja a muchas familias “atrapadas sin ni siquiera saberlo”.

El diputado Antonio Hurtado calcula que una hipoteca con un mínimo estipulado puede suponer un gasto extra de 5.000 euros al año. “No estamos hablando de calderilla”, ha recalcado. En la actualidad, el 97% de los préstamos hipotecarios suscritos tienen un interés variable y de ellos alrededor de un 33% tienen cláusulas suelo con un interés medio que suele estar sobre el 3,5 por ciento, según los datos ofrecidos por el diputado socialista.

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso de los Diputados y diputado por Córdoba pide en su proposición no de ley que las entidades bancarias públicas que han recibido ayudas públicas eliminen la cláusula suelo “siempre que el titular esté interesado”.

Hurtado ha señalado que la iniciativa también recoge la necesidad de que se aplique “de forma inmediata” la sentencia del Tribunal Supremo que considera nulas las cláusulas de suelo abusivas de las entidades BBVA, Cajamar y Novagalicia Caixa.

Hurtado ha señalado que insta al resto de entidades, las que no se han visto directamente afectadas por la sentencia, “a que den a los titulares de los préstamos hipotecarios la alternativa de eliminar esta cláusula”.

Etiquetas
stats