Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide un plan de climatización para los 85 colegios públicos de la capital

Alumnos en un colegio de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba que se celebra este jueves que se lleve a cabo un plan de climatización para el total de los 85 colegios públicos que hay en la capital. Actualmente, el Consistorio está inmerso en el proceso para llevar a cabo obras de climatización en 19 centros educativos de la ciudad.

Así lo han anunciado los concejales del PSOE este martes en una rueda de prensa para explicar que la moción que presentarán en el Pleno trata de impulsar la climatización en todos los colegios públicos como adaptación contra el cambio climático, algo que “no solo pasa por invertir en parques y jardines”. Por eso, la propuesta de los socialistas pasa por que el Ayuntamiento y la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Junta, colaboren en acciones de aislamiento térmico, mejora de luminarias y aprovechamiento de calor residual en todos los colegios, entre otras mejoras.

“Las altas temperaturas afectan al desarrollo de las clases en los meses de mayo, junio, septiembre e incluso en octubre”, ha expuesto la concejala Alicia Moya. “Nuestros niños merecen dar clases en condiciones de confort”, ha dicho sobre lo que señala como “una demanda de padres y madres” durante mucho tiempo.

En el mandato anterior, el Ayuntamiento ya obtuvo financiación de la Agencia Andaluza de la Energía para realizar las mejoras en climatización de 19 colegios, los que se encuentran en peores condiciones frente a las altas temperaturas. “Hay que ir más allá y llegar a toda la ciudad, a los 85 colegios públicos que hay en Córdoba”, ha señalado Moya, para llevar a cabo “un plan de climatización de aquí a 2023”. Proponen que se siga el estudio previo que se realizó para ver las condiciones de cada centro educativo público y seleccionar a los 19 sobre los que se va a actuar ahora, de manera que desde ese estudio se puedan ver las condiciones del resto de colegios y dar prioridad a los que se encuentren en peor estado.

Medidas para Rabanales 21

Por otra parte, el grupo del PSOE también presentará una moción al Pleno para proponer medidas que impulsen el parque tecnológico Rabanales 21. “Necesita un impulso definitivo de toda la Corporación para que sea realmente un proyecto de ciudad donde pivote el modelo productivo de Córdoba”, ha explicado con concejal Manuel Torralbo.

Sobre ello, los socialistas proponen que se retome el plan de viabilidad de 2017 sobre el parque tecnológico y se impulsen medidas que ya se contemplaban en este documento, como incluir en las ordenanzas fiscales de 2021 bonificaciones en el IBI y en el impuesto de actividades para las empresas de Rabanales 21, además de incentivar la consolidación empresarial en este espacio y que Urbanismo pueda estudiar que determinadas parcelas se usen para aparcamiento.

Asimismo, desde el PSOE se pide al alcalde, José María Bellido, que tome las riendas para impulsar el parque tecnológico de Rabanales 21, en el que recientemente precisamente se ha presentado el proyecto de la incubadora BioTech. Por parte de otras administraciones, se pide que la Junta fortalezca este parque tecnológico “como lo ha hecho en otras provincias” y que el Gobierno central “acepte la solicitud de moratoria en las cuotas de los préstamos que hizo a Rabanales 21”.

Etiquetas
stats