Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al Gobierno reindustrializar el sector del mueble y de la madera

Almacenes de madera en Lucena.

Redacción Cordópolis

0

El senador del PSOE por Córdoba, José Manuel Mármol, ha pedido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy un plan de reindustrialización para el sector del mueble y de la madera en Andalucía, que ayude a regenerar el tejido productivo en la región y que favorezca la creación de empleo.

En rueda de prensa, Mármol ha explicado que “desde el inicio de la crisis económica en España numerosos sectores han sufrido el cierre de miles de empresas dejando a cientos de miles de personas en desempleo” y que “uno de estos sectores perjudicados es el de la madera y el mueble, que ha perdido desde el año 2008 el 50% de los puestos de trabajo que tenía”.

El senador socialista ha afirmado que “a la situación coyuntural de crisis económica se unen los efectos del cambio de hábitos de consumo, un mercado globalizado y la aparición de empresas competidoras en otros países con costes de producción muy reducidos que han perjudicado gravemente a nuestras empresas”.

Mármol ha asegurado que, según los datos más recientes hechos públicos por la Asociación de Clúster y Empresas del Mueble de Andalucía (Acema), en el año 2013 había en Andalucía 4.374 empresas pertenecientes al sector de la madera y el mueble, mientras que en 2015 la cifra se redujo a 1.944 empresas.

En cuanto a los datos de empleo, el senador socialista ha explicado que, según las mismas fuentes, “entre 2013 y 2015, en Andalucía se perdieron más de 7.000 puestos de trabajo en el sector, ya que se pasó de 17.262 empleados en 2013 a 10.058 en el año 2015”.

“El sector de la madera y el mueble, que en el año 2013 alcanzó un volumen de negocio de 1.186 millones de euros, se localiza fundamentalmente en las localidades cordobesas de Lucena y Villa del Río, lo que repercute en las comarcas de la Subbética y del Alto Guadalquivir, respectivamente”, ha añadido Mármol.

Igualmente, según José Manuel Mármol, se ven afectadas por esta situación las localidades de Écija y Pilas (Sevilla), Valverde del Camino (Huelva), Mancha Real (Jaén) y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Por todo ello, según el senador socialista, “se hace necesario el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para conseguir regenerar el tejido productivo en estos territorios y favorecer la creación de empleo del sector, siempre en colaboración con los agentes implicados”.

Etiquetas
stats