El PSOE pide actuaciones "urgentes" para evitar riesgos ante "la dejadez" de los solares y el arbolado

Concejales del PSOE junto a arbolado invadiendo el espacio público.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba lamenta que "la situación de la crisis sanitaria ha generado la paralización del día a día de la ciudad y del Área de Infraestructuras, que ha dejado en los barrios una huella de abandono de difícil solución para abordarla en los meses venideros".

Según ha explicado el concejal socialista José Rojas, "solares llenos de matorrales que suponen un importante riesgo de incendios, árboles sin podar de los que se pueden desprender ramas, suciedad en las aceras, plazas y calles son la tónica de la ciudad, que ya está empezando a retomar su pulso".

"Es obligatorio que el cogobierno de la ciudad pase a la acción para evitar consecuencias mayores", ha advertido Rojas, "especialmente por el riesgo de incendio en los solares o la caída de ramas de los árboles que no se han podado a tiempo".

El Grupo Socialista ha avisado en varias reuniones de trabajo al delegado de Infraestructuras, David Dorado (Cs), sobre estos hechos, pero "la situación persiste, por lo que es urgente actuar, al menos las zonas de riesgo para las personas y para los bienes materiales".

"La crisis del coronavirus no puede ser una excusa para todo y si queremos que Córdoba luzca su mejor cara para recibir a visitantes y para el día a día de los vecinos, es urgente dar un empujón en esta materia", ha indicado Rojas.

Asimismo, ha expuesto que "el saneamiento y la poda reglamentaria de la arboleda que se realiza en determinadas fechas del año no se ha llevado a cabo" y, por eso, "en la fase de reapertura de la ciudad, Córdoba presenta una situación de auténtico abandono en las zonas más transitadas, con árboles ocupando el espacio de los viandantes y solares totalmente abandonados que suponen un riesgo de incendio", ha añadido.

"Esta situación presenta riesgos de caída de ramas enfermas y otras de gran porte que se desgajan por el peso al no haber sido tratadas y pone en riesgo a transeúntes en zonas de paseo, calles, plazas y parques", ha recalcado el edil del Grupo Socialista.

Además, Rojas ha criticado que "la accesibilidad en aceras y paseos, junto con la falta de limpieza de los alcorques, dificulta en mucha zonas el tránsito de las personas". "Córdoba cuenta con más de 300 solares públicos y privados, aledaños a viviendas habitadas, que han dejado de ser atendidos y presentan una situación de abandono, que agudiza el riesgo de incendios especialmente en verano", ha apostillado.

Etiquetas
Publicado el
10 de junio de 2020 - 06:30 h