Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE lamenta las “trabas” al turismo guiado en el Alcázar y los museos municipales

Visita de ediles del PSOE a los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha lamentado este martes las “trabas” que impone el gobierno municipal de PP y Cs “para el desarrollo de visitas turísticas en los espacios que gestiona, como el Alcázar de los Reyes Cristianos o los museos municipales”.

En este sentido y en un comunicado, el PSOE ha señalado que las directrices que ha marcado el gobierno local para poder visitar estos espacios, después de su reapertura tras la alerta sanitaria por el Covid-19, “son restrictivas respecto a la normativa, al impedir las visitas grupales sin excepciones, de manera que un guía no puede acompañar a una familia durante su visita a un espacio abierto como los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos”.

La consecuencia de todo esto, según ha señalado la edil socialista Alicia Moya, “es que hay profesionales que después de acompañar a una familia a otras visitas por el casco histórico, no pueden seguir haciendo su trabajo en los espacios de competencia municipal como los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos”.

La también consejera del PSOE en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha explicado que “la diferencia es que en monumentos como la Mezquita-Catedral se permiten visitas de hasta 25 personas con guía, al igual que en otros monumentos de titularidad de la Junta de Andalucía”.

Por ello, según ha argumentado, “carece de sentido que el Imtur programe visitas y rutas guiadas en otros atractivos turísticos para fomentar con el programa 'Córdoba eres tú', pero luego no permita este tipo de visitas en los monumentos que son de su competencia”.

Moya ha recordado que “el sector de los guías profesionales de turismo ha sido uno de los más afectados por esta crisis y no tienen por qué padecer las dificultades añadidas que les impone el Ayuntamiento con esta normativa”, según ha señalado Moya, quien ha anunciado que preguntará sobre esta cuestión en el próximo Pleno municipal.

Además y según ha podido constatar personalmente la concejal en una visita este martes, “no hay servicios públicos a disposición de los visitantes, la web de reservas falla y obliga a los funcionarios municipales a tomar los datos a mano, y los trabajadores tienen que vigilar los jardines debajo de una pequeña carpa, a pesar de las temperaturas extremas que está padeciendo la ciudad estos días”.

Moya ha pedido al alcalde, José María Bellido (PP), que, “si de verdad quiere reactivar el turismo, QUE escuche las demandas de los profesionales y haga correctamente las tareas que le corresponden en los espacios de competencia municipal”.

“No podemos olvidar --ha concluido-- que el Ayuntamiento ha sido de las últimas administraciones en abrir las puertas de sus atractivos turísticos, tras adaptarlos a las nuevas exigencias” para evitar la expansión del Covid-19, por lo que “han tenido tiempo para cotejar las mejores soluciones para garantizar la seguridad, el disfrute de los visitantes y el trabajo de los profesionales del sector”.

Etiquetas
stats