Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, IU y sindicatos llaman a la huelga feminista

Protesta feminista en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Este martes, tanto el PSOE de Córdoba como Izquierda Unida y los sindicatos UGT y CCOO han llamado a la movilización para sumarse a la huelga feminista. Ambos partidos políticos se han reunido con representantes sindicales para tratar este asunto.

De un lado, el secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que los socialistas apoyan “el paro laboral de dos horas convocado por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,”, al tiempo que ha pedido “avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria”.

Según ha informado el PSOE, Ruiz, quien se ha reunido con el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, y la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, ha afirmado que “la igualdad real entre mujeres y hombres es un principio fundamental que impregna todas las políticas del PSOE de Andalucía”.

Por eso, desde el PSOE reiteran su “compromiso activo con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad, como instrumento para caminar hacia una sociedad democráticamente más justa y equilibrada en la toma de decisiones entre mujeres y hombres”.

En el transcurso de la reunión, en la que también han participado la secretaria de Organización del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, y la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE cordobés, Felisa Cañete, el líder del partido en la provincia ha explicado que “no puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población y que se extienden en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres”.

En este sentido y por su parte, la secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE cordobés, Felisa Cañete, ha afirmado que, desde su partido, siguen “reclamando medidas y políticas para un verdadero cambio social, que suponga una profunda transformación estructural, en la que las mujeres seamos protagonistas y copartícipes”.

Llamamiento de IU

De otro lado, IU Córdoba ha hecho este martes un llamamiento a secundar la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, coincidiendo con UGT y CCOO en que el debate sobre si la huelga debe ser de dos o de 24 horas “es estéril” y que “lo importante es que se dé visibilidad a la situación de precariedad y discriminación que sufren las mujeres en todos los ámbitos y, más en concreto, en el laboral”.

Según han informado ambos sindicatos en un comunicado conjunto, sus responsables provinciales han mantenido una reunión con representantes de IULV-CA de Córdoba, a quienes han informado de las distintas actividades que se están desarrollando de cara al 8-M, entre ellas la presentación de una moción en los ayuntamientos de la provincia, para la que han pedido el respaldo de la coalición de izquierdas.

La secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego, ha señalado durante la reunión que está “convencida de que la huelga va a ser efectiva y va a ser muy significativa”, porque “no lo vamos a dejar en el 8 de marzo, vamos a seguir hasta que la mujer esté donde le corresponde, que es al mismo nivel que los hombres”.

Por su parte, el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, y la secretaria de Organización de este sindicato, Carmen Jurado, han destacado la necesidad de “poner en marcha acciones que vayan más allá de una concentración o manifestación, para hacer visible la situación de precariedad laboral que sufren las mujeres, que también padecen una tasa de desempleo mayor que la de los hombres y pensiones mucho más bajas”.

Finalmente, el coordinador provincial de IULV-CA en Córdoba, Pedro García, ha aclarado que la del 8 de marzo no es “una huelga general al uso y, por lo tanto, no nos podemos quedar en el 8-M, ya que éste no es un fin en sí mismo”, sino que, “de la mano de toda la ciudadanía, tenemos que ser capaces de darle un vuelco a esta situación, provocada por las políticas neoliberales y capitalistas que nos azotan día a día”.

De hecho, las tres organizaciones han coincidido en que la huelga no debe quedarse únicamente en una llamada de atención sobre la situación de la mujer y el retroceso que se ha experimentado en los últimos años, sino que debe tener continuidad en el tiempo, pues “no faltan motivos para ello”.

Así, para Borrego, “hacía años que la mujer no sufría tanta desigualdad, la brecha salarial no disminuye, igual que la brecha de las pensiones, y las mujeres siguen teniendo peor acceso al empleo que los hombres, menos puestos de poder y de toma de decisiones y siguen siendo las que cuidan”, a lo que Palomares ha añadido que es necesario “que los sindicatos y los partidos políticos estemos juntos en este camino, hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.

En este sentido, García ha hecho hincapié en que, “para la dirección provincial de Córdoba el feminismo es un elemento estructural” de su organización, y por ello, apoyan la Huelga Feminista del 8 de marzo, “un paro total, de 24 horas, laboral, de cuidados, consumo y estudiantil, que haga visible el papel de la mujer, ocultado continuamente en esta sociedad patriarcal y capitalista, que ha que cambiar”.

Etiquetas
stats