Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE dice que baja el paro a costa de generar empleo precario

Seguidores socialistas en un acto político.

Redacción Cordópolis

0

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha reprochado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que “esté reduciendo las listas del paro a base de contratos precarios” y ha subrayado que “la reforma laboral del PP ha servido en la provincia para repartir precariedad en lugar de crear trabajos estables”.

Así se desprende, según ha dicho Aguilar en una nota, de los datos publicados recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acumulados a julio de 2017 que “evidencian un incremento brutal” de la jornada a tiempo parcial en las modalidades de contratación más utilizadas en la provincia de Córdoba.

Aguilar ha explicado que “si se comparan los períodos entre enero y julio de 2011 y 2017, se puede observar que, en los contratos indefinidos ordinarios, el incremento de la jornada parcial es de casi el doble --más del 77%-- que en la jornada completa --más del 40%--”, de modo que “de cada diez contratos indefinidos que se firman en Córdoba, casi cuatro lo son a jornada parcial”.

Según ha manifestado Aguilar, “este hecho se repite en las principales modalidades de contratos temporales utilizados en la provincia, que son los de 'obra o servicio' y 'eventual por circunstancias de la producción'”.

Tanto es así que, durante el período de referencia, “los contratos de 'obra o servicio' a tiempo parcial se han incrementado un 66%, mientras que a jornada completa sólo el 37%”, ha advertido.

Aún así, según ha señalado Aguilar, “el gran abuso de la contratación a tiempo parcial se produce en la modalidad de contrato 'eventual por circunstancias de la producción'”, dado que “la contratación a tiempo parcial se ha incrementado un 95% y a tiempo completo escasamente ha subido un 10%”.

Con todo ello, en Córdoba, desde junio de 2011 hasta ahora, “se ha incrementado ocho puntos la tasa de contratos a tiempo parcial, situándose por encima del 28%”, ha puntualizado.

Para el coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, “estos datos ponen de manifiesto que las pretensiones del Gobierno no son crear empleo de calidad, sino rebajar las cifras de paro a base de contratos precarios”, de ahí que haya reclamado al PP que “derogue la reforma laboral y adopte medidas urgentes para no seguir empobreciendo a los trabajadores cordobeses”.

Etiquetas
stats