Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE culpa al Gobierno de que suba el paro en el campo

Jornaleros cordobeses, durante la vendimia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Manuel Aguilar asegura que desde julio de 2011 la agricultura cordobesa ha pasado de tener 71.096 afiliados en el Régimen General Agrario a 63.812, es decir, 7.284 inscritos menos

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha afirmado este lunes que los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social demuestran que, “durante los últimos cinco años, el Gobierno del PP está provocando el desalojo y la desprotección de los trabajadores del campo” cordobés, pues, “entre julio de 2011 y julio de 2016 la provincia ha pasado de tener 71.096 afiliados en el Régimen General Agrario a 63.812, es decir, 7.284 inscritos menos”.

Además, según ha señalado Aguilar en un comunicado, los datos oficiales del propio Gobierno, que ha calificado como “demoledores”, indican que, “en el mismo período, se ha pasado de 24.157 perceptores del subsidio o la renta agraria a 19.313, por lo que hay 4.844 personas menos con protección por desempleo”.

A estas circunstancias, Aguilar ha añadido “la situación que se vive en comarca de la Vega del Guadalquivir, donde la acción de la Inspección de Trabajo deja mucho que desear para evitar casos de competencia desleal entre empresarios agrícolas y situaciones de abuso de los trabajadores”.

El dirigente socialista ha resaltado, en este caso, “el grave problema que está sufriendo Palma del Río, que en estos últimos cinco años ha perdido 1.102 afiliados agrarios, casi la mitad de los que han desaparecido en la comarca y alrededor de 350 perceptores del subsidio o la renta agraria”.

Para Aguilar, “el Gobierno de Rajoy, permitiendo todo esto, se ha convertido en cómplice del desalojo sistemático de trabajadores del campo cordobés y del deterioro y abuso en las relaciones laborales”.

Por eso, desde el PSOE se ha exigido al Gobierno en funciones del PP “que refuerce la acción de la Inspección de Trabajo en la provincia de Córdoba, para que se aplique el convenio del sector agropecuario y evitar abusos contra los trabajadores”, siendo también necesario, según ha concluido Aguilar, “que se pongan en marcha urgentemente planes especiales de empleo para evitar que el campo siga perdiendo efectivos y protección por desempleo por falta de jornales en el campo”.

Etiquetas
stats