Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica el “intolerable trato” de la Junta a los alcaldes en la reapertura de colegios

Dolores Amo, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

La vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE de Córdoba, Dolores Amo, ha criticado este viernes el “intolerable trato” que está dispensando el Gobierno andaluz de PP y Cs a los alcaldes de los municipios de la provincia y del resto de Andalucía “en la reapertura de los colegios”.

Así lo ha indicado Amo, en una nota, tras conocer la orden dada por la Consejería de Educación con respecto a la reapertura de los centros educativos para la matriculación del alumnado, en la que se indica que serán los ayuntamientos los que tengan que asumir las competencias del mantenimiento y limpieza de los centros.

A juicio de la número dos del PSOE cordobés, “es inaceptable que el Gobierno andaluz vuelque esta responsabilidad en los consistorios, sin haberlo consensuado y con una precipitación que hace tremendamente difícil que con tan escaso margen se puedan planificar dichas labores”, hasta el punto de que “muchos municipios tendrán problemas para acometer dichas actuaciones, en cuanto a tiempo y medios”.

En este sentido, la dirigente socialista ha explicado que “se ha emitido un documento de medidas de prevención y con una serie de obligaciones, que atañen a los ayuntamientos, pero sin que esto haya sido consultado con los alcaldes”, y ha reprochado al Gobierno andaluz que “en ningún momento se faciliten recursos para llevarlas a cabo”.

Esto, según ha señalado Amo, “es un nuevo ataque al municipalismo, una nueva ofensa a los alcaldes por parte del Gobierno de Moreno Bonilla”, lamentando Amo que, “en lugar de solucionar problemas y ser un apoyo para los municipios, la Junta de Andalucía haya optado por hacer todo lo contrario”.

Así, la vicesecretaria general de Política Municipal del PSOE cordobés ha afirmado que “es inadmisible el trato que el Ejecutivo de Moreno Bonilla está dispensando a los alcaldes, que son quienes, incluso con pocos recursos, están plantando batalla al coronavirus y a las consecuencias sociales y económicas que la pandemia está provocando”.

Por otra parte, Amo ha expresado el rechazo de los socialistas cordobeses a que, según indica el documento de la Consejería de Educación, “se traslade toda la responsabilidad, en materia de prevención de riesgos y protección del personal que presta sus servicios en los centros educativos, a los equipos directivos de los mismos, a quienes se obliga y responsabiliza de garantizar la dotación de elementos necesarios para la prevención de contagio”.

“Si la Junta de Andalucía está encontrando dificultades para abastecer de material a los centros educativos --ha señalado-- resulta increíble que el consejero Imbroda piense que las direcciones de los centros educativos podrán adquirir guantes, gel hidroalcohólico o mascarillas con tan poco margen de tiempo”.

Por último, la dirigente del PSOE cordobés ha exigido, “al presidente Moreno Bonilla y al consejero Imbroda, que regulen de manera correcta la reapertura de los centros, estableciendo mecanismos ordenados y consensuados” y que doten a los centros educativos de recursos económicos y humanos para hacer segura la reapertura, además de ofrecer “ayuda a los ayuntamientos, para que puedan hacer frente a esta situación y que los colegios presten servicio de forma segura para los trabajadores y las familias”.

Etiquetas
stats