Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que el Gobierno baje a menos de la mitad la licitación en Córdoba

Antonio Hurtado, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado este viernes que la administración que menos ha licitado en Córdoba durante el primer semestre del año ha sido la administración central, que ha licitado por 2,8 millones de euros, sólo un 10,3 por ciento del total; después la Junta de Andalucía, que ha licitado por 8,7 millones de euros, el 32,2 por ciento del total; y quienes más han licitado han sido los ayuntamientos y la Diputación, por 15,7 millones de euros, un 57,5 por ciento del total, es decir, más de la mitad del total de obra licitada.

En una nota, Hurtado ha alertado de la licitación pública en la provincia de Córdoba que “está bajo mínimos” y de que, según los datos aportados por Seopan, patronal de las grandes constructoras, “la licitación de obra pública en el primer semestre de este año en la provincia ha sido de 27,3 millones de euros, lo que significan 8,2 millones menos que en el primer semestre de 2016”.

Según ha apuntado el diputado socialista, “el Gobierno de Mariano Rajoy ha licitado en el primer semestre de este año sólo por 2,8 millones de euros, menos de la mitad de lo que licitó en el peor año de inversiones que fue el 2016”.

Además, según ha señalado, “hay otras obras ya licitadas en la provincia y que están paradas, como es el caso de la Biblioteca Provincial o el soterramiento del cableado en el Aeropuerto de Córdoba”.

Así, haciendo una comparativa con el resto de administraciones, “el Gobierno Central ha licitado en Córdoba casi seis veces menos que los ayuntamientos y Diputación y tres veces menos que lo licitado por la Junta de Andalucía en Córdoba”, ha subrayado Hurtado.

Según ha advertido el socialista, “la provincia de Córdoba no sale del furgón de cola de la licitación de obra pública, siendo la provincia andaluza con menos licitación y de las últimas a nivel nacional”.

Para el diputado del PSOE, “esta situación es consecuencia de dos cuestiones, por una parte el trato discriminatorio que sufre la provincia en las inversiones que se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado del 2017, que es la última en cuanto a inversiones por habitante”, y otro factor que es “la no ejecución de la obra presupuestada”, dado que “no se ejecutan las obras presupuestadas, y en el ejercicio presupuestario del año 2016 el nivel de ejecución en la provincia no llegó ni al 25 por ciento”.

“Trato de castigo”

Por tanto, Hurtado ha afirmado que “hay que seguir denunciando el trato de castigo que recibe Córdoba en el reparto de los fondos destinados a inversiones públicas, en el bajo nivel de ejecución de lo presupuestado y en la escasez de obra licitada por parte del Gobierno que dirige Mariano Rajoy”.

Según el socialista, “la inversión pública es una fuente de creación de empleo y de creación de bienestar y calidad de vida y Córdoba exige más empleo y cubrir los importantes déficit de infraestructuras que continúa teniendo”.

El diputado del PSOE también ha considerado que la inversión pública ha sido “la gran sacrificada en la crisis económica rebajándose en general en todas las administraciones públicas y en especial en la Administración Central”.

Así, Hurtado ha afirmado que “la inversión pública en España ha bajado a mínimos preocupantes, siendo de los últimos países en inversión por PIB y que por detrás sólo quedan Chipre e Irlanda”, a la vez que ha afirmado que “si se ha salido de la crisis no tiene sentido que se mantengan estos bajísimos niveles de inversión pública”.

Etiquetas
stats