Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE advierte que cada día de retraso del presupuesto en 2021 conllevará “la pérdida de 10 empleos”

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio.

Carmen Reina

0

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba ha urgido al gobierno local a presentar el documento de presupuestos para el año 2021 y ha advertido que, con el calendario sobre la mesa, “ya vamos tarde, no va a estar vigente a fecha de 1 enero”. “Cada día que pase a partir del 1 de enero sin presupuestos son 250.000 euros menos los que se ponen en carga en la ciudad” que se traducen, según el PSOE, en “la pérdida de 10 puestos de trabajo cada día que no haya presupuestos”.

Así lo ha expuesto la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, quien ha calificado como “una irresponsabilidad” del gobierno municipal no tener a tiempo los presupuestos para el año que viene: “Es una irresponsabilidad muy grave -y lo personalizo en la figura del alcalde-, que esta situación no se haya podido corregir” por, lo que ha señalado como “falta de capacidad” del ejecutivo local conformado por PP y Ciudadanos.

Ambrosio ha recordado que su grupo ha mantenido una reunión con Cs para abordar el presupuesto para 2021, aunque la delegación de Hacienda del Consistorio está en manos del PP. No obstante, los socialistas han explicado los ejes básicos por los que pasan sus propuestas para el documento económico que regirá al Ayuntamiento y sus empresas durante el próximo año.

En palabras de Ambrosio, pasarían por “dos urgencias básicas: mejorar la gestión -casi la mitad del presupuesto 2020 está sin ejecutar- y reforzar los recursos humanos y la plantilla municipal para ofrecer los servicios públicos”. Ambas cuestiones son, a su juicio, “piezas clave para la reactivación económica y la generación de empleo” en Córdoba.

5 ejes de medidas para el presupuesto de 2021

Las propuestas del PSOE para el presupuesto de 2021 se basarían en 5 ejes de trabajo. El primero incluye la movilidad sostenible y la logística, donde recuerda los acuerdos del anterior mandato, firmados por los agentes sociales de la capital y aprobados en Pleno con la Estrategia Logística, para seguir trabajando con empresas del sector.

El segundo eje se basa en el emprendimiento y la innovación, donde el PSOE propone “pequeñas inversiones que mutiplican su valor en la generación de empleo”, con espacios de coworking, líneas de apoyo a emprendedores y un programa de apoyo a startups.

El tercer eje pasa por la agricultura, el sector ecológico y halal, promoviendo la alianza con la Universidad, la iniciativa privada y el apoyo institucional para completar la cadena de valor del sector agro y “crear un ecosistema de empresas para rentabilizar el valor añadido de la transformación de productos”, con su distribución a través de la logística y la generación de empleo estable que supondría.

Como cuarto eje, el PSOE propone la economía verde y circular, donde apuesta por que el Ayuntamiento asuma “un papel protagonista con empresas municipales que pueden ser ejemplo y locomotora de esa economía cirular”. Y el quinto eje se basaría en la transformación y modernización de sectores tradicionales económicos de Córdoba, como el comercio, la joyería, la construcción o el turismo, “muy basado en el sector servicios”, a los que la pandemia ha obligado ya agilizar su apuesta por la digitalización y las nuevas tecnologías.

“Esta propuesta trata de elevar la mirada y colocarnos en el mañana que hay que empezar a preparar hoy. Si no, será un año más perdido, con oportunidades perdidas”, ha advertido Ambrosio sobre un año 2021 que traerá “una situación muy complicada por las consecuencias económicas y sociales de esta crisis. Y sin presupuesto, sin esa herramienta útil para mejorar las condiciones sociales y económicas de la ciudad, será un inicio de año con una actitud irresponsable por parte del gobierno municipal”.

Etiquetas
stats