Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto piloto en 19 municipios de la provincia optimiza el consumo energético local

Víctor Montoro (dcha) en su visita a Villaviciosa.

Redacción Cordópolis

0

Implantar en los municipios de la provincia un sistema de gestión energética que permita hacer un seguimiento de los consumos municipales para estudiar después cómo mejorar su eficiencia es el objetivo del proyecto Enlaza Córdoba Municipios inteligentes y sostenibles, que está desarrollando la Diputación de Córdoba en un total de 19 municipios.

Según ha indicado la institución provincial, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica, Víctor Montoro, ha visitado recientemente Villaviciosa de Córdoba, una de las localidades donde se va a implementar este proyecto piloto que financia Red.es, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente.

Montoro ha mantenido un encuentro con la alcaldesa del municipio, Gemma González, y otros representantes municipales con el fin de trasladarles que “el objetivo del sistema de gestión energética provincial es prestar asistencia a los municipios mediante el seguimiento de sus consumos mediante la lectura de contadores y de la facturación”.

“Se trata de remitirles periódicamente información sobre cómo consumen sus instalaciones municipales, viendo la posibilidad de optimización de su eficiencia”, ha detallado. Según el diputado provincial, “vamos a explicarles cuestiones como cuáles son las potencias óptimas a contratar, facturaciones erróneas, reclamaciones de incidencias a compañías, variaciones en el consumo tras la ejecución de inversiones o curvas de consumo”, entre otros.

El también presidente de la Empresa Provincial de Informática (Eprinsa), organismo provincial implicado directamente en el proyecto Enlaza, ha abundado en que “para cada suministro municipal vamos a disponer de información de consumo y coste, pudiendo calcular de manera automática la potencia óptima a contratar para evitar recargos, la compensación de la energía reactiva, la optimización de la tarifa a contratar o controlar errores de facturación”.

El Proyecto Enlaza comenzará con la implantación de un sistema de gestión energética provincial pero contempla, también, la dotación a los ayuntamientos de una plataforma inteligente, una de 'Open Data' y una 'app' de 'Open Government'm así como los conectores con las aplicaciones informáticas.

En la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4.847.608 euros, participan la Agencia Provincial de la Energía, Eprinsa, la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremsasa) y la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa). El coste del proyecto es asumido íntegramente por la Diputación a través de la subvención Red.es de manera que los ayuntamientos no tiene que realizar ninguna aportación económica.

Centro Guadalinfo

Durante su visita a Villaviciosa, Víctor Montoro ha aprovechado para conocer el funcionamiento del Centro Guadalinfo de la localidad, en el que se imparten talleres dirigidos a empresarios, asociaciones, ampas, al Centro de Educación de Adultos y a la ciudadanía en general.

Montoro se ha mostrado interesado por el proyecto MMT_Municipio Tecnosaludable, a través del cual se pretende la generación de programas de entretenimiento personal para grupos preferentes que, con la excusa de la tecnología, comiencen a cuidar y mejorar su calidad y calidad de vida gracias a soluciones de base TCI.

El centro cuenta con 2.100 usuarios al año y realiza una media de cien actividades anuales. El diputado provincial ha insistido en que “a través de estos centros se puede realizar un acompañamiento continuo de las pymes locales para que puedan implementar proyectos innovadores que beneficien al territorio”.

Etiquetas
stats