Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres localidades cordobesas superan la tasa 1.000 de contagios

El vehículo de cribados de Covid-19 de la Consejería de Salud.

Alfonso Alba

0

Tres localidades de la provincia de Córdoba superan los 1.000 casos de coronavirus de incidencia acumulada. Éste es el umbral que maneja la Consejería de Salud y Familias para proponer el cierre perimetral de un municipio, que tenga más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes confirmados en las dos últimas semanas, y que su población sea superior a las 5.000 personas. Eso sí, siempre hay excepciones. La pasada semana, por ejemplo, se optó por evitar el cierre de Villanueva de Córdoba, que estaba por encima de los 1.000 casos.

Ahora, según los datos de este mismo martes, por encima de los 1.000 casos vuelve a estar Villanueva de Córdoba (donde su Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que se autoconfinen), Pedro Abad y Santaella. En Pedro Abad, una población que apenas llega a los 3.000 habitantes, tienen una incidencia de casi 1.400 casos, la más alta de toda la provincia de Córdoba.

Además, en la provincia de Córdoba hay otros ocho municipios más con una tasa de contagio superior a los 500 casos. Por encima de esa cifra, los semáforos del Ministerio de Sanidad señalan que la pandemia está fuera de control. En esta situación están en Aguilar de la Frontera, Monturque, Montilla, Bujalance, La Carlota, Espiel, Peñarroya-Pueblonuevo y El Viso.

Por grupos de edad, la pandemia está absolutamente disparada en el tramo de personas que tienen entre 15y 29 años. De hecho, su tasa de contagio, de 620 casos, prácticamente duplica a la media de la provincia. La pandemia también se ha incrementado de manera notable en el grupo de personas de entre 30 y 44 años. Ahora mismo, la vacunación avanza hasta la población de 34 años. Entre 34 y 44 años muchos todavía no han recibido la pauta completa, por lo que siguen sin estar inmunizados y por tanto mantienen el riesgo de contagiarse.

Etiquetas
stats