Un total de 60 personas recorren el Camino Mozárabe por Alcaracejos para descubrir su patrimonio natural

Participantes recibiendo instrucciones previas a la ruta.

Dos grupos de 30 personas han completado el cupo limitado de inscripción para participar en una actividad enmarcada en el programa Rutas del Camino Mozárabe. Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, que se ha desarrollado esta mañana por el término de Alcaracejos y que ha estado organizada por la Diputación de Córdoba y por el Ayuntamiento de la localidad. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer el Camino entre la población local, sensibilizando sobre la riqueza patrimonial, natural, paisajística y cultural de una forma lúdica. Estas acciones pretenden además facilitar el intercambio de experiencias y recoger las impresiones que cada persona pueda observar en sus itinerarios, a fin de que contribuyan al enriquecimiento y puesta en valor del mismo. 

El diputado delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica, Víctor Montoro, y el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, que han participado en la ruta, han explicado a los inscritos el fin que tiene este programa de recorridos por el tramo cordobés del Camino Mozárabe. Montoro ha señalado que esta ruta pretende ser un elemento de difusión de estas rutas y ha hecho referencia a las que se ya se han celebrado en otras comarcas de la provincia. El diputado ha expresado que estos senderos “han llegado para quedarse” porque forman parte de un amplio proyecto en el que están implicadas las diputaciones de las provincias por las que discurre el Camino Mozárabe y regiones de Portugal como el Alentejo. 

Por su parte, el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera,  ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por Alcaracejos Mozárabe, una marca que surge del Camino de Santiago a su paso por Alcaracejos y que tiene como objetivo final englobar toda la oferta turística y cultural del municipio. Cabrera se ha referido a la rica biodiversidad y al patrimonio del camino y lo ha ligado al desarrollo de infraestructuras como el Centro Termal de Los Pedroches.

Una ruta entre la dehesa, el monte bajo y el bosque de ribera.

Dehesas de encinar, monte bajo cuajado de jarales en flor y el bosque de ribera del Cuzna son los elementos paisajísticos  más destacados que se han podido contemplar. En plena primavera, la dehesa se presenta esplendorosa y evidencia que este es uno de los mejores momentos para visitar estos bosques centenarios de Los Pedroches.

El recorrido, de 9,5 kilómetros, ha comenzado en el Merendero, ubicado en el paraje del Pozo de la Benita, y ha recorrido la emblemática dehesa de Arcivejos. Por tramos, ha discurrido por el Camino Mozárabe, por la zona de las Minas del Chaparro y Almadenes y por la Cañada Real Soriana, muy  cerca ya del Cuzna, donde los senderistas han podido conocer las ruinas de los molinos que aprovechaban la fuerza de las aguas de este río. La ruta se ha organizado con todas las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus y todos los participantes han estado obligados a llevar la mascarilla. De hecho, se han organizado por grupos para evitar la masificación.

Etiquetas
Publicado el
28 de marzo de 2021 - 04:05 h
stats