La Subbética se apunta al turismo de las estrellas
La Mancomunidad de la Subbética le acaba de encargar a la Agrupación Astronómica de Córdoba que realice un estudio en la comarca para determinar si también puede aprovechar el turismo de estrellas.
En concreto, la entidad ha solicitado un informe a este colectivo astronómico de la provincia para ver las posibilidades que habría de solicitar una declaración Starlight, similar a la que ya poseen los pueblos del norte de la provincia, especialmente los de Sierra Morena, considerados como uno de los destinos de observación más importantes de la provincia.
De esta manera, la agrupación tendrá que medir la calidad del cielo en la Subbética en la oscuridad, con un sistema especial, que tendrá que determinar si como Sierra Morena es un buen lugar para la observación astronómica. Además, tendrán que elaborar un mapa, con recomendaciones y datos.
La Subbética siempre ha sido un buen punto de observación especialmente en sus cumbres. Los puntos más altos de la provincia de Córdoba están precisamente en esta comarca, como es el caso del Pico de la Tiñosa, en Priego de Córdoba, con sus 1.570 metros de altitud.
En Córdoba hay dos comarcas que han recibido la certificación Starlight: Los Pedroches y el Valle del Guadiato. Las comunidades de ambos municipios están tratando de potenciar el turismo que persigue los mejores lugares de la Península Ibérica para poder contemplar el firmamento. Ahora, la Subbética va a intentar obtener el certificado.
Esta comarca tiene en contra la presencia de grandes poblaciones y su consecuente contaminación lumínica. Es el caso de Lucena, el municipio de más tamaño de la provincia tras Córdoba. Pero también posee pueblos como Cabra o Priego de Córdoba, entre los más habitados de la provincia cordobesa.
0