Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto en Los Pedroches para generar energía con estiércol, alperujo y sol recibe apoyo europeo

Ganado pastando en el campo, en sistema de ganadería extensiva.

Redacción Cordópolis

0

Un proyecto innovador de mancomunidad energética sostenible en la comarca de Los Pedroches ha llamado la atención de la UE y ha conseguido formar parte de los ETU (Ecosystemic Transition Unit), modelos de gestión energética innovadores, sostenibles y que promueven la cooperación y la el desarrollo de los territorios que apoya el organismo Interreg MED Renewable Energy como modelo a seguir para el desarrollo y la transición energética de otras regiones europeas.

Esta mancomunidad energética está promovida por la empresa de desarrollo rural Rural Bridge y la ingeniería de energía sostenible Genia Bioenergy y prevé unir 17 comunidades energéticas en una mancomunidad que cubra los 17 municipios de la comarca de Los Pedroches.

Esta iniciativa permitirá a todos los socios disponer de energía autogenerada, a muy bajo coste y 100% sostenible. El abaratamiento de la energía supondrá un importante incentivo al emprendimiento en la comarca. Para Miguel García, director de Innovación de Rural Bridge “Este proyecto ayudará a generar actividad económica y empleo en la comarca de forma sostenible.”

Para Bernat Chuliá, director de Estudios de Genia Bioenergy “El modelo energético propuesto, basado en energías renovables y de proximidad, supondrá una garantía para el futuro económico de Los Pedroches e ayudará a conseguir la descarbonización y fomenta la economía circular. 

La energía que producirán estas 17 comunidades energéticas será 100% de fuentes renovables, con una solución híbrida con instalaciones de energía solar fotovoltaica y otras 6 plantas de biogás con cuyo gas se generarán 5MW de electricidad mediante motores de cogeneración.

La gran ventaja de este modelo híbrido es que la biodigestión anaerobia, el proceso en el que se basa la producción de biogás, supone también una solución sostenible para la gestión de los residuos orgánicos de la comarca, como los estiércoles y purines ganaderos, de los que se alimentarán las plantas e incluso el alperujo de una almazara (en total más de 260.000t de residuos cada año), que se van a convertir, gracias a la acción de bacterias anaerobias (que viven en ausencia de oxígeno) en gas metano y nutrientes orgánicos para la elaboración de fertilizantes. De esta manera se evita la emisión de gases de efecto invernadero, las molestias por malos olores o insectos y se promueve un modelo energético descarbonizado y totalmente basado en recursos renovables.

Además de biogás, estas plantas también generan productos fertilizantes orgánicos, tanto líquidos como sólidos. Con el digestato líquido se estudia cerrar un ciclo de economía circular dedicándolo al cultivo de microalgas que pueden servir para alimentación animal o fertilización o utilizarlo directamente como nutrientes para cultivos hidropónicos.

Tanto las actividades de abastecimiento, suministro y gestión de las plantas, como las de gestión de los subproductos generará sinergias con empresas locales y nuevos modelos de negocio aprovechando las simbiosis industriales del sistema, permitirá a los ayuntamientos combatir la pobreza energética y ayudará a fijar población en una comarca afectada por la pérdida progresiva de población.

Una comunidad energética es una asociación de consumidores que también producen y gestionan su propia energía eléctrica de proximidad, un modelo no demasiado frecuente en España. Hacerlo con un mix de fuentes renovables y unir las diferentes comunidades en una mancomunidad que permita coordinar la gestión de la energía, es lo que convierten este proyecto en un modelo innovador. Para coordinar la gestión de las diferentes comunidades energéticas en Los Pedroches se creará una Oficina de Energía Comarcal.

La inclusión como modelo ETU por parte de Interreg MED supone apoyo técnico y acceso a financiación. Además el modelo de Los Pedroches será presentado como ejemplo de caso de éxito a imitar por otras regiones en toda Europa. De hecho en España otras comarcas de Jaén, Aragón y Cataluña ya se han interesado por el modelo.

Etiquetas
stats