Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pedirá en el Pleno de Diputación un Plan Director de Residuos de la provincia

El portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz adjunto del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha anunciado este lunes que su grupo pedirá al gobierno de la institución provincial en el próximo pleno que ponga en marcha un Plan Director de Residuos para la provincia.

Tal y como ha indicado el PP en una nota, Romero ha manifestado que “en muchos municipios de la provincia estamos encontrando problemas a la hora de desechar los residuos de poda de los parques, jardines y zonas verdes municipales, así como de los domicilios de los propios vecinos”.

“Lo cierto es que la normativa impide la quema de restos de poda pero Epremasa (la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente S.A. de la Diputación de Córdoba) no tiene ningún plan específico para indicar a los ayuntamientos cómo debemos cumplir con esa normativa”, ha dicho.

Para cumplir con la Agenda 2030, como eje de acción de las políticas y la gestión de la Diputación de Córdoba durante estos años, la institución “debe estar a la vanguardia de la sostenibilidad y para eso tiene que dar un paso adelante y resolver este asunto”, ha comentado Romero.

“Ahora mismo, la Diputación carece de un Plan Director de Residuos de la provincia, un manual de instrucciones para los municipios para saber cómo debería ser la recogida, selección y tratamiento de los residuos vegetales y orgánicos, como así obliga la ley”, ha subrayado.

Esa es la primera propuesta del PP de Córdoba, la elaboración de ese Plan Director que esté coordinado con el Plan Integral de Residuos de Andalucía (PIRA) y con la normativa europea de residuos.

Además, en la moción que los populares llevarán al próximo pleno de la Diputación, este miércoles 21 abril, reclaman la creación de centros comarcales de tratamiento de los residuos de poda y residuos vegetales domésticos y de la propia gestión municipal en materia de parques y jardines.

Una opción sería el llamado 'kilómetro cero' que consiste en “trabajar con los residuos en origen como ya hacen otras diputaciones provinciales que tienen trituradoras en origen y ahorran costes de desplazamiento de volúmenes importantes de residuo vegetales”, ha argumentado Romero, quien ha apostillado que “es necesario un compromiso claro por el compostaje como una manera de sacar utilidad a los residuos, es decir, la economía circular como ya se está dando en otros lugares como la Sierra de Cádiz”.

Etiquetas
stats