Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Test PCR en el Hospital Cruz Roja

Alfonso Alba

0

En las dos últimas semanas, la pandemia de Covid 19 ha repuntado en uno de cada cinco municipios de la provincia de Córdoba, según los datos oficiales reportados al Ministerio de Sanidad por la Consejería de Salud y Familias. En concreto, los contagios han aumentado de manera significativa en un total de 15 localidades cordobesas, según un análisis en concreto.

El municipio donde se han disparado los contagios en estas dos semanas ha sido Doña Mencía. En 14 días sus casos se han multiplicado por un 3.433%. Un dato: un tercio de los positivos del municipio durante toda la pandemia se ha contagiado en estos últimos 14 días. De unas 300 personas que han dado positivo, más de 100 lo han hecho en estas dos últimas semanas.

La situación también es preocupante en Pedro Abad, donde los contagios se han multiplicado en un 1.033% en estas dos semanas, El Carpio, con un incremento de un 700%, Hinojosa del Duque con un 500% y en Moriles, donde los positivos han aumentado en un 425%, según los datos del Ministerio.

Notable es también el ascenso en La Rambla (167% más de casos) y Fuente Palmera (117%). En Fuente Tójar, Nueva Carteya y Fernán Núñez el ascenso es del 100%. Mientras, en Lucena los contagios han subido un 96% y en Palma del Río en un 75%. Algo más sostenible está siendo el crecimiento en Montilla y Aguilar de la Frontera, donde la subida es del 26%.

El mapa que abre esta información muestra los datos de casos confirmados de COVID-19 totales, en 14 días y la tendencia de los contagios en cada municipio. Los datos de cada municipio muestran la misma variable: el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y para las que se ha identificado su lugar de residencia.

Aun así, las cifras se mantienen muy lejos de las incidencias disparadas que se habían registrado a finales de enero. Apenas el 1% de la población, quienes residen en poco más de 250 municipios, vive en localidades por encima del umbral de 500 casos.

Eso sí, a nivel provincial la pandemia se mantiene en una especie de valle alargado. Ha bajado y el nivel de contagios ya ha dejado de descender, pero tampoco asciende. En las dos últimas semanas tan solo ha caído un 2%, según los datos consolidados del Ministerio de Sanidad.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

Etiquetas
stats