La Junta reparará de emergencia el puente de hierro sobre el Guadalquivir en Palma del Río
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado la urgente reparación del histórico puente de hierro sobre el río Guadalquivir en Palma del Río, que se ha cerrado al tráfico por las patologías detectadas por los técnicos de la Junta de Andalucía. Marifrán Carazo ha señalado que la obra sobre esta estructura, que tiene más de un siglo de antigüedad se ha declarado de emergencia y comenzará la próxima semana con un presupuesto de 1,3 millones de euros.
“No podemos volver a dejar que nuestros puentes envejezcan hasta el colapso”, ha hecho hincapié la consejera en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, donde ha reiterado la apuesta por la seguridad vial del Gobierno andaluz y, de hecho, en los últimos meses se han intensificado las inspecciones en estos puentes. La consejera ha señalado que, fruto de este trabajo sobre el terreno, se detectó el pésimo estado de salud del antiguo puente de hierro de la carretera A-453a, un puente que data del siglo XIX (1885) y que hasta 2008 fue la vía de acceso a la localidad cordobesa de Palma del Río.
Durante su revisión, afloraron una serie de patologías como el estado de bloqueo generalizado de los aparatos de apoyo del puente; la rotura de la fábrica de sillería de los estribos; la aparición de baches de varios centímetros en las junta de dilatación de la estructura y el avanzado estado de corrosión de la estructura metálica y de los sistemas de protección del puente. Estos daños obligaron a cerrar la circulación del puente y desviar el tráfico, lo que dificulta el acceso a la estación de ferrocarril y la urbanización Cerro de Belén.
Las obras, que se han adjudicado con un presupuesto de 1,3 millones de euros, restituirán las condiciones de funcionalidad de los aparatos de apoyo que están afectando a las condiciones de seguridad vial y de parte de los estribos.
Sin contar esta actuación, la reparación urgente de puentes que se encontraban en mal estado y con patologías severas en la red viaria autonómica ha supuesto ya un coste superior a los ocho millones de euros en dos años. La Consejería de Fomento ha sufragado con obras de emergencia los daños de estas estructuras, algunas de las cuales tuvieron que ser demolidas y reconstruidas ante el riesgo que suponía para los conductores.
En el último año y medio se ha actuado de urgencia en la reparación integral en puentes de las provincias de Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla, como el puente sobre el río Chico en Órgiva, en la A-348; el puente sobre el río Baza en la A-4200; el puente sobre el río Alhama en la travesía de Santa Cruz del Comercio o el puente sobre el río Jándula, en Andújar (Jaén).
Asimismo, se adjudicaron obras para reparar la estructura del puente sobre el arroyo del Salado en Montellano (Sevilla); los tres pasos superiores sobre las líneas ferroviaria Linares-Almería en Úbeda (Jaén); el histórico puente de hierro sobre el río Guadalete en La Barca de la Florida, una Entidad Local Autónoma de Jerez de la Frontera; y, más recientemente, el puente de acceso a Isla Cristina, en la provincia de Huelva.
Cinco millones para revisar puentes
Marifrán Carazo ha ahondado en la necesidad de cambiar de estrategia y “actuar de forma preventiva y no correctiva”, que era la dinámica aplicada por los anteriores gobiernos. Para evitar situaciones límite como la de este puente, se licitará en unas semanas la asistencia técnica para la inspección, auscultación e inventario de las 3.000 estructuras existentes en la red viaria.
La consejera ha expresado que este contrato, con una duración de cuatro años y un presupuesto de cinco millones de euros, permitirá “detectar el estado de las estructuras y nos permitirá planificar de forma correcta su mantenimiento, evitando las sorpresas que nos encontramos ahora, con más asiduidad de la deseada, de problemas graves en las estructuras”.
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